Análisis de las propiedades físicas y mecánicas del hormigón elaborado con partículas de caucho de neumáticos reciclados

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Title: Análisis de las propiedades físicas y mecánicas del hormigón elaborado con partículas de caucho de neumáticos reciclados
Authors: Bastidas Sosa, Paola Gabriela
Viñán Andino, Mauro Paúl
Advisor: Serrato Arias, Lucero Marisol
Abstract: En el Ecuador se consumen 2´500.000 neumáticos al año, produciendo así un número similar de llantas que han cumplido su vida útil. Por ley estatal los productores e importadores están obligados a recuperar el 30% de su oferta, pero el 70% por ciento restantes, constituye un problema ambiental por no encontrar una disposición final al producto desechado. Al plantear como destino final del caucho en el interior de la mezcla de hormigón se busca minimizar la polución de llantas desechadas. Esta investigación está enfocada en determinar la incidencia de sustituir en la mezcla de concreto el 4% en peso del agregado fino con partículas de caucho reciclado. Para el efecto se elaboraron 4 mezclas. La primera mezcla denominada “hormigón convencional” con un diseño de f´c igual a 24Mpa, las otras 3 mezclas se utilizaron partículas de caucho pasante del tamiz N°4 y retenidos en los tamices N°16, N° 30 y N° 50 respectivamente y basada en la dosificación de la mezcla “hormigón convencional”. En promedio, la resistencia a la compresión del hormigón adicionado con caucho reciclado se redujo en un 24% respecto a “hormigón convencional”. El módulo de ruptura por flexión no tuvo ninguna variación significativa.
Translated abstract: Ecuador consumes 2´500.000 tires per year, Therefore, similar amount of wasted tires that have reached their utility cycle. According with state law, producers and importers must recover the thirty percent of their total supply recover thirty percent of their supply, nevertheless the remaining seventy percent causes an environmental problem because suppliers do not find a final disposition of the wasted product. By proposing rubber as raw material confined within the concrete mix it is intended to show an alternative way for minimizing the pollution of discarded tires. This research is focused on determining the incidence of replacing in the concrete mix 4% by weight of the fine aggregate with recycled rubber particles. For this purpose, 4 mixtures were made. The first mixture named as "conventional concrete" with a design of f'c= 24Mpa, the other 3 mixtures were used rubber particles retained in sieves No. 16, No. 30 and No. 50 respectively and based on the dosage of the Mixing "conventional concrete". On average, the compressive strength of the recycled rubber plus recycled concrete was reduced by 24% compared to "conventional concrete". The modulus of bending rupture did not show a significant change.
Keywords: ANÁLISIS ESTRUCTURAL (INGENIERÍA)
CONSTRUCCIONES DE HORMIGÓN
CAUCHO
Issue Date: Sep-2017
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14667
Language: spa
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