Estrategias didácticas de iniciación a lecto escritura en niños y niñas de educación inicial II.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14580
Title: Estrategias didácticas de iniciación a lecto escritura en niños y niñas de educación inicial II.
Authors: Cadena Salas, Johanna Belén
Advisor: Espinoza Robayo, Rocío Elizabeth
Abstract: La propuesta metodológica tiene como propósito facilitar a los docentes una guía didáctica/pedagógica de estrategias que dé respuesta a seis objetivos del ámbito de compresión y expresión del lenguaje establecidos en el Currículo de Educación Inicial 2014 correspondiente al subnivel Inicial 2. Se trata de una guía de organización y planificación de contenidos de iniciación a los procesos de lectura-escritura, en las edades comprendidas entre los 4 a 5 años. Este trabajo se pretende que los docentes se informen y reflexionen sobre la importancia de potencializar las habilidades de expresión y comunicación en niños y niñas de 4 a 5 años, mediante el conocimiento de los procesos metalingüísticos previos al proceso de lecto-escritura como: conciencias lingüísticas; fases de lectura – escritura, etapas de la psicogénesis de la lecto-escritura, alfabetización en nivel Inicial, fundamentación neurocientífica de la concepción constructivista del aprendizaje, las neurociencias y la potencialización de neurofunciones; que permiten comprender y aplicar actividades didáctico/pedagógicas. Propone el desarrollo de actividades lúdicas, reales y significativas, para que desde una perspectiva constructivista los niños y niñas entren en contacto con situaciones de la vida cotidiana, que estimulen en ellos/ellas el deseo de leer y escribir para satisfacer su curiosidad. Con esta propuesta se contribuirá a que los niños y las niñas de 4 a 5 años se familiaricen con los procesos lingüísticos, para la comunicación y expresión de sentimientos, emociones, ideas, pensamientos, deseos y vivencias, de manera significativa e integral, y puedan crear situaciones a partir del interés de leer y escribir.
Translated abstract: The present work tries to give solution to the requirements of the Department of Education in the Area of Comprehension and expression of the language that corresponds to the Initial level II, where it is necessary to develop the capacity of expression and the oral communication of wide form. For which in the present work there has been developed playful, real and significant activities that from a constructivist perspective put boys and girls in real contact with situations that create the need to read and write to satisfy their curiosity. Allowing to be a guide of organization and planning of contents, to initiate boys and girls in the processes of reading - writing in the ages understood between the 4 to 5 years according to the Ecuadorian reality. Considering these elements in nowadays we speak about Initial Literacy from different perspectives, which show us how boys and girls relate early to symbols (letters and numbers) familiarizing itself with the linguistic processes that they will help them to read and write. In the same way it shows the importance of the knowledge about linguistic consciences and the phases of reading - writing, as well as also explained the stages of the psychogenesis of reading, writing, and finally how neuroscientific basis of the conception constructivist learning is spoken of neurosciences and the potentiation of neurofuction that allows yo
Keywords: PEDAGOGÍA
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN INICIAL
ENSEÑANZA - LENGUAJE
Issue Date: Sep-2017
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14580
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12214.pdfTexto completo2,1 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons