Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14547
Title: Participación política de la niñez y adolescencia en Ibarra
Authors: Vega Lema, Hipatia Fernanda
Advisor: Torres Dávila, Victor Hugo
Keywords: GESTIÓN LOCAL
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
PARTICIPACIÓN SOCIAL
DERECHOS
NIÑOS
ADOLESCENTES
Issue Date: Aug-2017
Abstract: En el sentido amplio de la compresión de los fenómenos sociales, que vuelve a la sociedad cambiante e inestable, varias son las acciones desarrolladas bajo el enfoque de derechos humanos y de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), que se han realizado en el país, principalmente ante la necesidad de transformar y revertir patrones adulto céntricos y de institucionalización de la participación; Frente a ello la presente investigación muestra la sistematización de experiencias del proceso participativo político-ciudadano de niñas, niños y adolescentes en la ciudad de Ibarra del año 2000 al 2010; a fin de analizar la incidencia de gestión, la vocería e imaginarios, el intercambio de lecciones y el develar de las distintas percepciones y miradas del proceso político ciudadano de NNA. Profundizar en los discursos que resultan un tanto contradictorio a las prácticas y así visibilizar la participación no como un instrumento del Estado sino como un derecho ciudadano.
Description: In the sense of understanding of social problems , which returns to the changing and unstable society, there are some actions carried out under the human rights approach and NNA that have done in the country, First at the necessity to transform and revert centric adult and institutionalizing of participation patterns; Against that, this investigation shows the systematization of experiences of the political and citizen, children and adolescents in the city of Ibarra from 2000 to 2010 participatory process; to analyze the impact of management, the voicing and imaginaries, the exchange of lessons and discover the different perceptions and political process looks of citizens of NNA. Deeply, the speeches that are contradictory practices and highlight the participation not as an instrument of state but as a right of citizenship.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14547
Appears in Collections:Educación Intercultural Bilingüe GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12193.pdfTexto completo868.28 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons