Análisis e implementación de un algoritmo de optimización para la asignación automática de aulas clase en el Campus Sur de la Universidad Politécnica Salesiana

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14531
Title: Análisis e implementación de un algoritmo de optimización para la asignación automática de aulas clase en el Campus Sur de la Universidad Politécnica Salesiana
Authors: Paspuel López, Jadira Paola
Naranjo Luzuriaga, Edgar Patricio
Advisor: Tufiño Cárdenas, Rodrigo Efraín
Abstract: Este proyecto es una propuesta de solución a las dificultades que actualmente afronta la Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito en el Campus Sur, en el proceso de asignación manual de aulas, dentro de las cuales se pueden resaltar, por un lado el cruce de horarios y aulas, y por otro lado la falta de optimización en el número de aulas utilizadas, tiempo y personal involucrado. Como parte de la propuesta se implementa una aplicación Web para el ingreso de información (horarios), que sirven de insumo para automatizar y optimizar la asignación de aulas aplicando el algoritmo “Hill-Climbing con reinicios aleatorios”[1], éste algoritmo del grupo de los metaheurísticos explora un número considerable de soluciones alrededor de cada reinicio, estas soluciones son evaluadas y comparadas entre sí para obtener la solución óptima (la mejor distribución de horarios). La implementación de este programa de acuerdo a los resultados obtenidos, permite optimizar considerablemente el uso de aulas, así como también disminuir tiempo y personas involucradas en el proceso.
Translated abstract: This project is a solution’s proposal to the current difficulties that the Universidad Politecnica Salesiana Quito’s headquarters – South Campus is facing in the manual classroom assignment process, within the difficulties is possible to highlight: firstly, the clash between the timetable and the classrooms; secondly, the lack of optimization in the number of used classrooms, time and involved staff. As part of the proposal, a Web Application is implemented for registering the timetables information which are used like as input to the “Hill Climbing with Random Restart” algorithm that contributes to automate and optimize the classroom assignment process. The mentioned algorithm, which belongs to the Metaheuristics Group, explores a considerable number of solutions in every restart; the solutions are evaluated and are compared between them to obtain the best and optimal solution, in this case the best timetable distribution. According to the obtained results, the implementation of this program allows optimizing the use of the classrooms as well as the reduction of the time and the involved staff in the process exposed.
Keywords: SITIOS WEB
ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA
UTILIZACIÓN DE SALONES DE CLASE
Issue Date: Aug-2017
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14531
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS - ST003179.pdfTexto completo715.62 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.