Análisis e implementación de un algoritmo de optimización para la asignación automática de aulas clase en el Campus Sur de la Universidad Politécnica Salesiana

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14531
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTufiño Cárdenas, Rodrigo Efraín-
dc.contributor.authorPaspuel López, Jadira Paola-
dc.contributor.authorNaranjo Luzuriaga, Edgar Patricio-
dc.date.accessioned2017-08-22T15:50:34Z-
dc.date.available2017-08-22T15:50:34Z-
dc.date.issued2017-08-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14531-
dc.descriptionThis project is a solution’s proposal to the current difficulties that the Universidad Politecnica Salesiana Quito’s headquarters – South Campus is facing in the manual classroom assignment process, within the difficulties is possible to highlight: firstly, the clash between the timetable and the classrooms; secondly, the lack of optimization in the number of used classrooms, time and involved staff. As part of the proposal, a Web Application is implemented for registering the timetables information which are used like as input to the “Hill Climbing with Random Restart” algorithm that contributes to automate and optimize the classroom assignment process. The mentioned algorithm, which belongs to the Metaheuristics Group, explores a considerable number of solutions in every restart; the solutions are evaluated and are compared between them to obtain the best and optimal solution, in this case the best timetable distribution. According to the obtained results, the implementation of this program allows optimizing the use of the classrooms as well as the reduction of the time and the involved staff in the process exposed.en_US
dc.description.abstractEste proyecto es una propuesta de solución a las dificultades que actualmente afronta la Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito en el Campus Sur, en el proceso de asignación manual de aulas, dentro de las cuales se pueden resaltar, por un lado el cruce de horarios y aulas, y por otro lado la falta de optimización en el número de aulas utilizadas, tiempo y personal involucrado. Como parte de la propuesta se implementa una aplicación Web para el ingreso de información (horarios), que sirven de insumo para automatizar y optimizar la asignación de aulas aplicando el algoritmo “Hill-Climbing con reinicios aleatorios”[1], éste algoritmo del grupo de los metaheurísticos explora un número considerable de soluciones alrededor de cada reinicio, estas soluciones son evaluadas y comparadas entre sí para obtener la solución óptima (la mejor distribución de horarios). La implementación de este programa de acuerdo a los resultados obtenidos, permite optimizar considerablemente el uso de aulas, así como también disminuir tiempo y personas involucradas en el proceso.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.subjectSITIOS WEBen_US
dc.subjectADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIAen_US
dc.subjectUTILIZACIÓN DE SALONES DE CLASEen_US
dc.titleAnálisis e implementación de un algoritmo de optimización para la asignación automática de aulas clase en el Campus Sur de la Universidad Politécnica Salesianaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraIngeniería de Sistemas-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - ST003179.pdfTexto completo715,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.