Programa para el mejoramiento de las habilidades sociales en el manejo de emociones con los estudiantes de quinto de básica de la escuela de educación básica Ruperto Alarcón Falconí de la parroquia de Cotogchoa, durante el periodo octubre-abril del 2016-2017.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14409
Title: Programa para el mejoramiento de las habilidades sociales en el manejo de emociones con los estudiantes de quinto de básica de la escuela de educación básica Ruperto Alarcón Falconí de la parroquia de Cotogchoa, durante el periodo octubre-abril del 2016-2017.
Authors: Cáceres Maldonado, Diana Carolina
Advisor: Márquez Tapia, Mario Arturo
Abstract: El presente informe de sistematización describe la experiencia del proyecto Programa para el mejoramiento de las habilidades sociales en el manejo de emociones con los estudiantes de quinto de básica de la Escuela de Educación Básica Ruperto Alarcón Falconí de la parroquia de Cotogchoa, durante el periodo octubre-abril del 2016-2017, para conocer el aprendizaje que dejó la realización del mismo, con el objetivo de desarrollar y fortalecer las habilidades sociales del grupo intervenido. El eje de la sistematización estuvo conformado por las acciones realizadas por la autora durante el programa de entrenamiento, el cual constó de 10 sesiones grupales en que se empleó técnicas cognitivo-conductuales como: Economía de fichas, Control de la activación (Relajación y respiración), Imaginación creativa, Control del diálogo interno y Autoinstrucciones. Para la selección del grupo y evaluación post-intervención, se emplearon test psicométricos que determinaron las variables a intervenir (habilidades sociales), como son: Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (Monjas, 1994) y Escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes (Matson, 1994). La experiencia del programa de entrenamiento en habilidades sociales fue recolectada por diversas fuentes y procesada con el fin de comparar las habilidades sociales del grupo antes y después de la intervención, establecer el impacto de la intervención sobre los participantes y responder a las preguntas claves planteadas a lo largo del proyecto.
Translated abstract: The present systematization report describes the experience of the Programa para el mejoramiento de las habilidades sociales en el manejo de emociones con los estudiantes de quinto de básica de la Escuela de Educación Básica Ruperto Alarcón Falconí de la parroquia de Cotogchoa, durante el periodo octubre-abril del 2016-2017, in order to know the learning that left the realization of the same, with the objective of developing and strengthening the social skills of the intervened group. The axis of the systematization was conformed by the actions carried out by the author during the training program, which consisted of 10 group sessions in which cognitive-behavioral techniques were used as: Chip economy, Activation control (Relaxation and respiration), Creative Imagination, Internal Dialogue Control and Self-instructions. For the group selection and postintervention evaluation, psychometric tests were used to determine the variables to be intervened (social skills), such as: Social Interaction Skills Questionnaire (Monjas, 1994) and Matson Scale for the Evaluation of Social Skills with Young people (Matson, 1994). The experience of the social skills training program was collected by various sources and processed in order to compare the social skills of the group before and after the intervention, to establish the impact of the intervention on the participants and to answer the key questions raised to throughout the project.
Keywords: PSICOLOGÍA
DESARROLLO INFANTIL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: Jul-2017
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14409
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT11989.pdfTexto completo1,48 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons