Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14408
Title: Medición y propuesta de mejoramiento del clima laboral en una empresa pública, durante el periodo de abril 2016 a febrero 2017.
Authors: Orbe Calvachi, Gabriela de los Ángeles
Advisor: Santillán Mora, María Augusta
Keywords: PSICOLOGÍA
MOTIVACIÓN (PSICOLOGÍA)
CLIMA ORGANIZACIONAL
Issue Date: Jun-2017
Abstract: En la última década las organizaciones han tenido un desarrollo significativo caracterizado por el mejoramiento de sus procesos, inclusión de tecnología y la contratación de personas con mayores competencias, es así que el estudio de clima organizacional adquiere un creciente interés en las organizaciones. Desde el modelo de organización basado en administración de recursos humanos, propuestos por autores como Fayol y Taylor, se evolucionó a una gestión de talento humano que da la importancia a las personas no únicamente como recursos sino como aquellas capaces de lograr objetivos y encaminar el futuro de la organización por medio de sus relaciones interpersonales y vinculaciones, actitudes, conductas y reacciones propias del mundo laboral. La empresa pública a la que se hace mención en este proyecto tiene la necesidad de medir su clima laboral con el objetivo de mejorar el ambiente de trabajo permitiendo el aumento de la productividad, y evitar la rotación del personal. La evaluación del clima laboral se realizó por medio de una metodología cuantitativa, basada en una encuesta con medición de 8 factores: orientación al cliente, liderazgo, condiciones de trabajo, motivación laboral, identificación con la organización, relaciones interpersonales, comunicación y colaboración; determinados a partir del diagnóstico inicial. La aplicación de la encuesta tuvo como resultado un índice bajo, exponiendo las condiciones que se deben mejorar. A futuro se espera trabajar en el mejoramiento del clima laboral enfocándose en realizar actividades específicas para mitigar problemas de relacionamiento interpersonal, contexto en el que se desenvuelven y la estructura de la organización.
Description: In the last decade organizations have had a significant development characterized by the improvement of their processes, inclusion of technology and the hiring of people with greater competencies, so that the study of organizational climate acquires a growing interest in organizations. From the organizational model based on human resources management, proposed by authors like Fayol and Taylor, it evolved to a human talent management that gives importance to people not only as resources but as those capable of achieving objectives and directing the future Of the organization through their interpersonal relationships and links, attitudes, behaviors and reactions of the world of work. The public company referred to in this project has the need to measure its work climate with the aim of improving the work environment by increasing productivity and avoiding staff turnover. The evaluation of the work environment was done through a quantitative methodology, based on a survey with measurement of 8 factors: customer orientation, leadership, working conditions, work motivation, identification with the organization, interpersonal relationships, communication and collaboration; Determined from the initial diagnosis. The application of the survey resulted in a low index, explaining the conditions that should be improved. In the future we hope to work on improving the work environment by focusing on specific activities to mitigate problems of interpersonal relationships, the context in which they develop and the structure of the organization.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14408
Appears in Collections:Psicología GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT11987.pdfTexto completo804.51 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons