Diseño de un modelo de evaluación de los procesos de formación y aprendizaje por competencias en el marco del PROSIEC para el bachillerato de la unidad Educativa Salesiana Santo Tomás Apóstol

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14264
Título : Diseño de un modelo de evaluación de los procesos de formación y aprendizaje por competencias en el marco del PROSIEC para el bachillerato de la unidad Educativa Salesiana Santo Tomás Apóstol
Autor : Tasambay Salazar, Miguel
Director de Tesis: Martínez Mosquera, Carlos Rodrigo
Resumen traducido: Pretender aplicar un enfoque innovador del currículo a la luz de Proyecto Salesiano de Innovación Educativa y Curricular PROSIEC manteniendo una práctica tradicional de evaluación sería reproducir un sistema domesticador. Por esto es imperativo superar una práctica evaluativa centrada en un paradigma de control y optar en forma comprometida por una praxis evaluativa fundamentada en el paradigma de desarrollo y conforme a las competencias establecidas. Para esto es fundamental diseñar un modelo evaluativo operativo que permita desde el ámbito académico científico verificar la calidad del proceso de aprendizaje del aprendiente; juzgar el sentido del proceso de crecimiento humano, y acompañar el proceso de maduración de la fe cristiana; esto es, evaluar los procesos de aprendizaje, formación, comprensión y transformación desde los valores del evangelio. La finalidad de diseñar un modelo de evaluación de los procesos de formación y aprendizaje bajo los lineamientos del PROSIEC para el bachillerato de la Unidad Educativa Salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, es la de proporcionar información por una parte, para que los equipos de educadores dispongan de elementos suficientes para analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto, y por otra parte para que los jóvenes y padres de familia reconozcan las virtudes y deficiencias en alcanzar los desempeños esperados para las competencias establecidas en su nivel de estudio.
Palabras clave : GESTIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE - EVALUACIÓN
APRENDIZAJE - COMPETENCIAS
EDUCACIÓN - NIÑOS
Fecha de publicación : ene-2009
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14264
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT02770.pdf209,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons