Cinematografía ecuatoriana: Análisis audiovisual de las temáticas presentadas en las producciones fílmicas de Sebastián Cordero.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14183
Título : Cinematografía ecuatoriana: Análisis audiovisual de las temáticas presentadas en las producciones fílmicas de Sebastián Cordero.
Autor : Almeida Plúas, María José
Director de Tesis: Chang Pappe, Dennis Steve
Resumen traducido: La presente investigación servirá, como un material didáctico y videográfico para los cinéfilos de las presentes y futuras generaciones que se apasionen especialmente por el cine nacional. A lo largo de casi un siglo desde su nacimiento, el cine ecuatoriano ha evolucionado notablemente, no solo en la técnica o en la estética, sino también en los temas que aborda. El centro de toda la producción cinematográfica ya no está ligada a la representación de hechos y tradiciones históricas, sino que se ha liberado en busca de nuevos argumentos y problemáticas que enfrenta el Ecuador contemporáneo, nuevas corrientes políticas, ideologías, tabúes religiosos, desigualdad social, violencia y corrupción, sin dejar nunca de lado sus bases e inspiración en la vida sociocultural ecuatoriana. Se puede decir que el verdadero ascenso del cine nacional llega en 1999 con “Ratas, ratones y rateros”. La galardonada ópera prima de Sebastián Cordero, que muestra una mirada profunda y realista de la delincuencia de las clases marginales del Ecuador. También, se procedió a analizar las principales obras de Sebastián Cordero, el más prestigioso cineasta ecuatoriano contemporáneo, quien dirigió películas como "Ratas, ratones y rateros" (1999), "Crónicas" (2004), "Rabia" (2009), "Pescador" (2012), "Europa Report" (2013) y "Sin muertos no hay carnaval". Sus obras han sido exhibidas en festivales como los de Cannes, Sundance, San Sebastián, Buenos Aires y La Habana, entre otros, en ellas habla, sobre lo que tienen que pasar los ecuatorianos, para sobrevivir diariamente en esta sociedad.// This research will serve as a support material for moviegoers of present and future generations who are especially passionate about national cinema. Throughout almost a century since its birth, Ecuadorian cinema has evolved notably, in not only technique or aesthetics, but also in the subjects, it addresses. The center of all cinematographic production is no longer linked to the representation of historical facts and traditions, but has been liberated in search of new arguments and problems confronting contemporary Ecuador, new political currents, ideologies, religious taboos, social inequality, Violence and corruption, never leaving aside their bases and inspiration in Ecuadorian socio-cultural life. It can be said that the true rise of national cinema comes in 1999 with "Rats, mice and rateros". The award-winning debut of Sebastián Cordero, which shows a deep and realistic view of the delinquency of the marginal classes of Ecuador. Also, we proceeded to analyze the main works of Sebastián Cordero, the most prestigious contemporary Ecuadorian filmmaker, who directed films like "Rats, mice and rateros" (1999), "Chronicles" (2004), "Rage", “fisherman " (2012)," Europa Report "(2013) and" Without dead there is no carnival ". His work has been exhibited at festivals such as Cannes, Sundance, San Sebastian, Buenos Aires and Havana, among others, in which he talks about what the Ecuadorians have to do to survive daily in this society.
Palabras clave : CINÉFILOS
PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
CLASES MARGINALES
TABÚES RELIGIOSOS
VIDA SOCIOCULTURAL
Fecha de publicación : 2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14183
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT001860.pdfTexto completo889,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons