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Title: “Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de maíz híbrido para las regiones de la sierra y Amazonía, ubicada en el cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbios”
Authors: Revelo Benavides, María Fernanda
Advisor: Izquierdo Maldonado, Carlos
Issue Date: Jun-2011
Abstract: Se detallan datos acerca del maíz híbrido, sus ventajas y desventajas, origen, y la gran importancia que tiene este cereal dentro de la alimentación mundial, ya que el maíz es de una de las especies vegetales de mayor cultivo en el mundo y quizá unos de los legados más importantes dejados por las culturas indígenas de América. Dentro del Ecuador tiene una gran demanda y su oferta todavía no abastece a todo el mercado, por lo que es necesario buscar otras alternativas que permita incrementar la producción e incluso buscar nuevos mercados internacionales, es así que el maíz híbrido es una buena alternativa para que la producción de este cereal se incremente, especialmente por los buenos rendimientos que tiene esta semilla tanto en su producción como para su consumo. Entre las características principales del maíz híbrido se detallan las siguientes: 1. Resistencia a enfermedades e insectos. 2. Fuertes sistemas de raíces y tallos que les permiten resistir erguidos temporales viento. 3. Son más productivas que las viejas variedades. La última característica es, a mi concepto la más importante y por la que he decidido llevar a cabo este proyecto, tomando en cuenta que el desarrollo del maíz hibrido es indudablemente una de las más refinadas y productivas innovaciones en el ámbito de mejoramiento de la agricultura. De acuerdo a los estudios realizados en la zona de la amazonía y a las plantaciones existentes, la semilla que se utilizará para el desarrollo de este proyecto es la INIAP H551, misma que ya tiene validada su proceso de cosecha y cultivo, y se ha demostrado un alto rendimiento por hectárea, la cual sobrepasa a los 150 quintales. En el Estudio de Mercado, (Capítulo II) se analiza la diferenciación del producto, tamaño de la muestra, necesidades de información, mercado objetivo, también se llega a determinar la demanda del mercado objetivo y la oferta con la que se cuenta actualmente, donde se pudo observar que la oferta actual no satisface la demanda exigida por el mercado, por lo que se debe importar una gran cantidad de maíz para poder abastecer al mercado ya que de acuerdo a los datos analizados existe una demanda insatisfecha de 104.619,84 toneladas de maíz para el año 2011.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1416
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