Desarrollo de un prototipo de filtro electrostático para partículas de co2 emitidas por automotores a diésel

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14043
Title: Desarrollo de un prototipo de filtro electrostático para partículas de co2 emitidas por automotores a diésel
Authors: Martínez Morales, Cristian Alejandro
Ramos Bastidas, Edison Rodrigo
Advisor: Montalvo López, William Manuel
Abstract: Un problema frecuente que se presenta en la sociedad es la contaminación generada por automotores a diesel debido a la gran cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmosfera, en los últimos años la concentración de CO2 se ha incrementado considerablemente provocando el calentamiento del planeta debido al efecto invernadero. En este trabajo se presenta un método para reducir las emisiones de CO2, basándose en estudios realizados de precipitadores electrostáticos se ha desarrollado un prototipo de filtro electrostático para ser instalado en el final del sistema de escape de un automotor a diesel con la finalidad de reducir la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente. El propósito del filtro electrostático es la recolección de partículas mediante un proceso de ionización, existen varios métodos para ionizar partículas dependiendo su diámetro pero apoyándose en un estudio realizado anteriormente sobre este tema se optó por el método más eficiente que es el efecto corona, este tiene la característica de separar partículas de un tamaño muy reducido. Para que se produzca el efecto corona es necesario generar alto voltaje que será conectado a dos electrodos, un emisor o conocido también como electrodo de descarga y un colector que se encargara de recoger las partículas separadas, con un dispositivo que mide las partículas por millón de dióxido de carbono que existen en el aire se demostró que al tener instalado el filtro electrostático en el automotor a diesel se redujo un porcentaje de sus emisiones de CO2.
Translated abstract: A common problem that arises in society is the pollution generated by diesel cars because of the large amount of carbon dioxide emitted into the atmosphere, in recent years the concentration of CO2 has increased considerably causing global warming, a method that is used to reduce environmental impact caused by carbon dioxide are chemical filters but have a drawback with their short shelf life. In this paper we present a method to reduce CO2 emissions, based on studies of electrostatic precipitators we developed a prototype electrostatic filter to be installed at the end of the exhaust system of a diesel car with the aim of reducing the emission of carbon dioxide to the environment. The purpose of the electrostatic filter is the collection of particles through an ionization process, there are several methods to ionize particles depending on their diameter but based on a previous study on this subject we opted for the most efficient method that is the corona effect, this has the characteristic of separating particles of a very small size. In order to produce the crown effect it is necessary to generate high voltage to be connected to two electrodes, an emitter or also known as a discharge electrode and a collector which collects the separated particles, With a device that measures the particles per million of carbon dioxide that exist in the air, with a device that measures the particles per million of carbon dioxide that exist in the air was demonstrated that to have installed the electrostatic filter in diesel cars was reduced a percentage of their CO2 emissions.
Keywords: INGENIERÍA DE PROTOTIPOS
FILTROS ELÉCTRICOS
Issue Date: Mar-2017
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14043
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS - ST003065.pdfTexto completo5,11 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons