El pensamiento lógico-abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos en la educación

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14007
Título : El pensamiento lógico-abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos en la educación
Autor : Jaramillo Naranjo, Lilian Mercedes
Puga Peña, Luis Alberto
Resumen traducido: La educación actual debe responder a las exigencias de una nueva sociedad, marcada por la excesiva información proveniente de diferentes fuentes en especial de los medios de comunicación, es por ello que se torna necesario desarrollar en los estudiantes procesos lógicos y abstractos para la construcción y reconstrucción del conocimiento, de manera que logren las destrezas necesarias para que se desempeñen adecuadamente en este mundo competitivo; en virtud de aquello, el presente artículo tiene como objetivo principal propiciar un espacio de reflexión sobre la relación existente entre los procesos cognitivos y el pensamiento lógico y abstracto, y hacer conciencia que para conseguir personas que desarrollen la percepción, atención, memoria, inteligencia, pensamiento, lenguaje, es necesario la aplicación de estrategias pedagógicas que desarrollen estas capacidades, de manera que se considere que la educación además de cumplir un papel importante en la sociedad debe aportar en el desarrollo de la inteligencia a través del pensamiento lógico abstracto. Por lo escrito, y como parte del análisis de dicha relación existente se comienza contextualizando el problema, posteriormente se aborda varios tópicos sobre la base de consideraciones de autores contemporáneos respecto del: Pensamiento, su clasificación, los procesos cognitivos y las teorías cognitivas. Se plantea que estas tres áreas del conocimiento son relevantes para la comprensión de la relación del pensamiento lógico- abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos.// The current education must meet the demands of a new society, marked by excessive information from different sources especially the media, that is why it is necessary to develop students logical and abstract processes for the construction and reconstruction knowledge, so that achieve the necessary skills to perform properly in this competitive world; under that, this article has as main objective to provide a space for reflection on the relationship between cognitive processes and logical and abstract thinking, and make awareness for people to develop perception, attention, memory, intelligence, thinking, language, you required the application of teaching strategies to develop these skills, so that education is considered in addition to play an important role in society should contribute to the development of intelligence through abstract logical thinking. By writing, and as part of the analysis of this relationship begins contextualizing the problem, then several topics on the basis of considerations of contemporary authors regard the addresses: Thinking, classification, cognitive processes and cognitive theories. It is argued that these three areas of knowledge are relevant to an understanding of the relationship of abstract logical thought as support for enhancing cognitive processes. The article also emphasizes that in these times teachers “stop teaching and let our students to work” implies a holistic development of cognitive processes through abstract logical thinking, starting work with students from the early years of schooling, in this perspective for the proposal should be applied activities and strategies according to the developmental age whose ultimate purpose is to get learners enhance their cognitive abilities as important at the present time.
Palabras clave : PENSAMIENTO LÓGICO; LOGICAL THINKING
PENSAMIENTO ABSTRACTO; ABSTRACT THINKING
PROCESOS COGNITIVOS; COGNITIVE PROCESSES
EDUCACIÓN; EDUCATION
FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS; PSYCHOLOGICAL FOUNDATIONS
Fecha de publicación : jul-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14007
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 21 (julio-diciembre 2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
soph_n21_Jarramillo_Puga.pdf220 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons