LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE COMO PROYECTO EPISTÉMICO DE LOS MOVIMIENTOS INDÍGENAS EN EL ECUADOR

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13976
Título : LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE COMO PROYECTO EPISTÉMICO DE LOS MOVIMIENTOS INDÍGENAS EN EL ECUADOR
Autor : Illicachi Guzñay, Juan
Resumen traducido: El texto analiza la manera cómo la educación intercultural bilingüe se ha constituido en el proyecto epistémico y una bandera de lucha de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador; pero antes, contextualiza la tesis de las organizaciones indígenas en dos fases: la primera hace referencia a las organizaciones de corte clasista y la segunda al movimiento indígena con tesis étnica, y cómo estos discursos y prácticas étnicas se enfrentan, resisten, negocian a la colonialidad de poder y saber. // The text analyzes the way in which the council of elders and the intercultural bilingual education is constituted en an epistemological project and symbol of struggle among the Ecuadorian indigenous people; but first, the contextualization of thesis of the indigenous organizations in two parts. The first makes a reference to the class understanding of organizations and the second to the indigenous movements with an ethnic thesis and how the debates and ethnic practices confront each other in the coloniality of power and knowledge.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL; INDIGENOUS ORGANIZATIONS
ORGANIZACIÓN ÉTNICA; COUNCIL OF ELDERS
ORGANIZACIÓN CLASISTA; INTERCULTURAL BILINGUAL EDUCATION
EPISTEMOLOGÍA; EPISTEMOLOGY
SABERES LOCALES; ETHNICITY
CLASS; SAGACITY
Fecha de publicación : ene-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13976
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 18 (enero-junio 2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
soph_n18_Illicachi.pdf197,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons