LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE COMO PROYECTO EPISTÉMICO DE LOS MOVIMIENTOS INDÍGENAS EN EL ECUADOR

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13976
Title: LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE COMO PROYECTO EPISTÉMICO DE LOS MOVIMIENTOS INDÍGENAS EN EL ECUADOR
Authors: Illicachi Guzñay, Juan
Abstract: El texto analiza la manera cómo la educación intercultural bilingüe se ha constituido en el proyecto epistémico y una bandera de lucha de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador; pero antes, contextualiza la tesis de las organizaciones indígenas en dos fases: la primera hace referencia a las organizaciones de corte clasista y la segunda al movimiento indígena con tesis étnica, y cómo estos discursos y prácticas étnicas se enfrentan, resisten, negocian a la colonialidad de poder y saber. // The text analyzes the way in which the council of elders and the intercultural bilingual education is constituted en an epistemological project and symbol of struggle among the Ecuadorian indigenous people; but first, the contextualization of thesis of the indigenous organizations in two parts. The first makes a reference to the class understanding of organizations and the second to the indigenous movements with an ethnic thesis and how the debates and ethnic practices confront each other in the coloniality of power and knowledge.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL; INDIGENOUS ORGANIZATIONS
ORGANIZACIÓN ÉTNICA; COUNCIL OF ELDERS
ORGANIZACIÓN CLASISTA; INTERCULTURAL BILINGUAL EDUCATION
EPISTEMOLOGÍA; EPISTEMOLOGY
SABERES LOCALES; ETHNICITY
CLASS; SAGACITY
Issue Date: Jan-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13976
Language: spa
Appears in Collections:Núm. 18 (enero-junio 2015)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
soph_n18_Illicachi.pdf197,6 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons