LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL: EL DESAFÍO DE LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13967
Title: LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL: EL DESAFÍO DE LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
Authors: Ortiz Granja, Dorys
Abstract: Este artículo tiene como propósito central reflexionar sobre la interculturalidad y su vinculación con la educación. El abordaje de la temática se hace en tres momentos. En primer lugar se desarrolla una comprensión general de lo que es la interculturalidad con algunas de sus características, particularmente, el tema de la identidad ya que no se puede reconocer al otro sin haberse reconocido a uno mismo. En un segundo momento, la reflexión se orienta hacia la educación intercultural en base a las directrices de la UNESCO, para finalizar señalando ciertos criterios pedagógicos para desarrollar la interculturalidad en el aula que generará competencias en esta área en los estudiantes. // This article has as a central purpose reflect on interculturality and its relationship to education. The thematic approach is made in three times. First, it develops an general understanding about multiculturalism with certain characteristics, in particular, the issue of identity because that cannot be recognized to the other without being recognized yourself. In a second moment, reflection is directed towards intercultural education based on the guidelines of UNESCO, finally pointing out certain educational criteria to develop multiculturalism in the classroom that will generate competencies in the students.
Keywords: INTERCULTURALIDAD; INTERCULTURALITY
EDUCACIÓN; EDUCATION
DIVERSIDAD; DIVERSITY
PEDAGOGÍA; PEDAGOGY
COMPETENCIAS; SKILLS
Issue Date: Jan-2015
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13967
Language: spa
Appears in Collections:Número 18 - 2015

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
soph_n18_Ortiz.pdf202.9 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons