Educación para la salud: una experiencia en comunidades rurales marginales de la provincia de Manabí, Ecuador

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Título : Educación para la salud: una experiencia en comunidades rurales marginales de la provincia de Manabí, Ecuador
Autor : Bottasso, Noemi
Cazón, Jazmín
Resumen traducido: La salud tiene una importancia vital para todos los seres humanos. Una persona con su salud deteriorada no podrá estudiar, trabajar y disfrutar completamente de su vida. Por lo tanto, el derecho a la salud constituye un derecho fundamental de todos los seres humanos. Las/os habitantes de las zonas rurales marginales de la región Manabí sufren profundas dificultades en el acceso a la salud, por diferentes razones. Con el objetivo de mejorar el acceso a la salud se impulsó una capacitación a 14 comunidades para introducir Botiquines Comunitarios dotados de medicamentos esenciales paliativos y material de primeros auxilios. El trabajo se realizó considerando los enfoques de la Investigación Acción Participativa, de la Educación Popular, el enfoque de género y por último el enfoque de derecho como requisito base para su desarrollo. El proceso terminó exitosamente con la capacitación de 12 Encargadas de Botiquines Comunitarios y la respetiva asignación de Botiquines Comunitarios. Se hace indispensable realizar un seguimiento al proyecto, con estudios evaluativos, talleres de profundización, siendo importante replicar el proyecto en las comunidades cercanas excluidas en esta primera fase. // Health is a very important issue for every human being. A person with deteriorated health can’t study, work and enjoy thoroughly of his/her life. Right to health is a fundamental right of every human being. Rural marginal zones of region Manabí inhabitants suffer serious difficulties in access of health services, for different reasons. With the objective of improve health access, we realized a training to 14 communities in order to introduce First Aid Kits with essential palliatives medication. As an alternative choice to improve access to health services, we promote an educational training of 14 rural communities, in order to bring in medicine and first-aid kits. The process has made considering the perspective of Participatory action research, Popular Education, Gender and the last, but not the least the perspective of human rights, as first requirement for its development. The educational process successfully concluded with empowerment of 12 Health Promoters and with the respective assignment of first-aid kits. It’s recommended to accomplish others activities to follow the project up, for example: an evaluative study, workshops to review,amplify and update the matters. Finally it would be important to replicate the process in these close communities that was excluded in this first phase.
Palabras clave : EDUCACIÓN PARA LA SALUD; HEALTH EDUCATION
EMPODERAMIENTO DE LA MUJER; WOMEN EMPOWERMENT
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA; PARTICIPATORY ACTION RESEARCH
EDUCACIÓN POPULAR; POPULAR EDUCATION
SALUD COMUNITARIA; COMMUNITY HEALTH
Fecha de publicación : jul-2016
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13785
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Volumen 11 (2016) Nº2

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