Logo

Vol. 11 Núm. 2 (julio-diciembre 2016)

Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
La producción de vídeos científicos: un acercamiento teórico
El artículo expone los resultados de una investigación teórica acerca de la producción de vídeos científicos y su aplicación al proceso de enseñanza-aprendizaje llevada a cabo en centros educativos de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Se ubica dentro de la línea Producción y Comunicación...
Educación para la salud: una experiencia en comunidades rurales marginales de la provincia de Manabí, Ecuador
La salud tiene una importancia vital para todos los seres humanos. Una persona con su salud deteriorada no podrá estudiar, trabajar y disfrutar completamente de su vida. Por lo tanto, el derecho a la salud constituye un derecho fundamental de todos los seres humanos. Las/os habitantes de las zonas...
El liderazgo directivo en la hermenéutica micropolítica de la escuela
Rodríguez, Elsy (jul-2016)
El presente trabajo analiza de manera teórica la micropolítica de los centros para entender la singularidad en la organización escolar. La revisión bibliográfica efectuada permite concluir que si bien la pugna juega un papel importante en la arena política de las escuelas, esta se puede gestionar a...
Estado, educación y pueblos indígenas en los Andes ecuatorianos
Este artículo presenta algunos de los resultados de la investigación desarrollada por el autor en el marco de su tesis doctoral. El artículo analiza el impacto que el proceso de institucionalización de la educación intercultural bilingüe en el Ecuador tuvo en las iniciativas de educación indígena...
Conocimiento occidental y saberes indígenas en la educación intercultural bilingüe en el Ecuador
Este artículo analiza la relación entre los conocimientos indígenas y los occidentales en el sistema de educación intercultural bilingüe (EIB) en el Ecuador. El texto muestra que la tensión entre ambos tipos de saberes refleja diferencias en la forma en la que entienden el papel de la educación...
La competencia comunicativa intercultural en la Educación Médica Posgraduada Cubana
El presente artículo muestra resultados fundamentales de la investigación realizada por la autora principal y su tutora, como parte de la tesis de maestría en Ciencias de la Educación Superior: “La Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) en la Educación Médica Posgraduada a través del idioma...
El uso del currículo oculto en la interpretación de cambio climático en infografías de estudiantes de educación superior
La importancia de los problemas ambientales hace evidente que se considere educar en cambio climático a los estudiantes. El propósito principal de este estudio fue explorar la interpretación de cambio climático en infografías de estudiantes de educación superior mediante el uso del currículo...
La formación y el ejercicio de la docencia universitaria en Ecuador. Desafíos
La educación superior del Ecuador tiene necesidad de formar los docentes universitarios que estén en condiciones de desarrollar una educación de calidad para lograr una eficiente preparación de los profesionales y técnicos que la sociedad necesita. Este estudio inicia con el análisis del...
¿Cómo abordar la renovación curricular en la educación superior?
Los autores presentan una metodología utilizada en los rediseños curriculares de una universidad regional chilena, asumiendo que el camino de una innovación curricular está constreñida por las diversas culturas institucionales, tanto internas como externas, con las cuales hay que dialogar. En el...
Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad: perspectivas para la concepción de la universidad por venir
Acosta, José (jul-2016)
university to come, mainstreaming of knowledge, social interweaving.
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
 Display Statistics RSS Feed RSS Feed RSS Feed