Prácticas inclusivas para la población estudiantil en condición de discapacidad visual en el entorno universitario

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13743
Título : Prácticas inclusivas para la población estudiantil en condición de discapacidad visual en el entorno universitario
Autor : Gross, Martha
Resumen traducido: Este artículo plantea el desafío que enfrenta la educación superior para ofrecer a las y los estudiantes con discapacidad visual, oportunidades educativas en condición de equidad, que les permitan ser parte activa, dinámica y responsable en su proyecto educativo universitario. Se muestran de manera particular las necesidades que presenta dicha población, en el entorno universitario y se enfocan en tres niveles: información comunicación, movilidad y proceso educativo. Esto como producto de las opiniones y experiencia particular del estudiante con discapacidad visual, encontradas en los resultados de la investigación: Accesibilidad en la permanencia de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad: Sede Rodrigo Facio (Gross y Stiller, 2012-2014). Seguidamente, se describen una serie de prácticas inclusivas que se han aplicado desde hace más de una década en la Universidad de Costa Rica, con el propósito de brindar algunas pautas y estrategias que apoyen el proceso educativo del estudiantado con discapacidad visual, desde una perspectiva específica e inclusiva. This article discusses the challenges facing higher education in providing the visual disabilities students best educational opportunities in equity condition, allowing them to be active, dynamic and responsible in theirs university education project. It is propose in a particular way the student`s needs in the university environment, focused on three levels: information-communication, mobility and educational process. This is presented from the visually impaired student´s point of view and experience, found in the research: Accessibility in the Permanence of Students with Special Educational Needs Associated or not to a Disability: Rodrigo Facio Headquarters (Gross and Stiller, 2012-2014). Also, it is presented a series of inclusive practices that have been applied for more than a decade at the University of Costa Rica, in order to provide some guidelines and strategies that support the educational process of the student with a visual impairment condition, in the university environment, from a unique, specific and inclusive perspective.
Palabras clave : ACCESIBILIDAD: ACCESSIBILITY
EDUCACIÓN SUPERIOR; HIGHER EDUCATION
INCLUSIÓN EDUCATIVA; INCLUSIVE EDUCATION
ADECUACIONES; ADJUSTMENTS
ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL; STUDENT WITH A VISUAL IMPAIMENT
Fecha de publicación : jul-2014
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13743
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 09 Núm. 9 (julio-diciembre 2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v9n2_Gross.pdf267,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons