Prácticas inclusivas para la población estudiantil en condición de discapacidad visual en el entorno universitario

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13743
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGross, Martha-
dc.date.accessioned2017-03-29T22:08:38Z-
dc.date.available2017-03-29T22:08:38Z-
dc.date.issued2014-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13743-
dc.description.abstractEste artículo plantea el desafío que enfrenta la educación superior para ofrecer a las y los estudiantes con discapacidad visual, oportunidades educativas en condición de equidad, que les permitan ser parte activa, dinámica y responsable en su proyecto educativo universitario. Se muestran de manera particular las necesidades que presenta dicha población, en el entorno universitario y se enfocan en tres niveles: información comunicación, movilidad y proceso educativo. Esto como producto de las opiniones y experiencia particular del estudiante con discapacidad visual, encontradas en los resultados de la investigación: Accesibilidad en la permanencia de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad: Sede Rodrigo Facio (Gross y Stiller, 2012-2014). Seguidamente, se describen una serie de prácticas inclusivas que se han aplicado desde hace más de una década en la Universidad de Costa Rica, con el propósito de brindar algunas pautas y estrategias que apoyen el proceso educativo del estudiantado con discapacidad visual, desde una perspectiva específica e inclusiva. This article discusses the challenges facing higher education in providing the visual disabilities students best educational opportunities in equity condition, allowing them to be active, dynamic and responsible in theirs university education project. It is propose in a particular way the student`s needs in the university environment, focused on three levels: information-communication, mobility and educational process. This is presented from the visually impaired student´s point of view and experience, found in the research: Accessibility in the Permanence of Students with Special Educational Needs Associated or not to a Disability: Rodrigo Facio Headquarters (Gross and Stiller, 2012-2014). Also, it is presented a series of inclusive practices that have been applied for more than a decade at the University of Costa Rica, in order to provide some guidelines and strategies that support the educational process of the student with a visual impairment condition, in the university environment, from a unique, specific and inclusive perspective.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectACCESIBILIDAD: ACCESSIBILITYen_US
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIOR; HIGHER EDUCATIONen_US
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVA; INCLUSIVE EDUCATIONen_US
dc.subjectADECUACIONES; ADJUSTMENTSen_US
dc.subjectESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL; STUDENT WITH A VISUAL IMPAIMENTen_US
dc.titlePrácticas inclusivas para la población estudiantil en condición de discapacidad visual en el entorno universitarioen_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Vol. 09 Núm. 9 (julio-diciembre 2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v9n2_Gross.pdf267,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons