Proyecto de inversión empresarial Guardería de Ancianos "Jardines Años Dorados"

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Título : Proyecto de inversión empresarial Guardería de Ancianos "Jardines Años Dorados"
Autor : Calle Vidal, Carla Cumanda
Guillén Coello, Luis Alberto
Director de Tesis: Ortega Vásquez, Xavier Esteban
Resumen : Desde hace ya algunas décadas, las poblaciones de los países vienen experimentando un proceso de envejecimiento demográfico sin precedentes. En España, por ejemplo, el porcentaje representado por los mayores de 65 años sobre la población total prácticamente se ha duplicado en poco más de dos décadas, pasando del 11% en 1981 a casi el 18% en la actualidad. Según el informe de Naciones Unidas, en 1950 había en el mundo 200 millones de personas mayores de 60 años. En la Segunda Asamblea Mundial del Envejecimiento celebrada en Madrid en Abril del 2002, se estimó que las personas de 60 años y más llegaban a 600 millones en el año 2000, es decir el 10% de la población mundial. Para el año 2025, esta cifra se incrementará a 1.200 millones de personas que envejecen, equivalente a un 20% de la población mundial. El 25% de los ancianos vivirá en los países en desarrollo, es decir 300 millones de personas. En América Latina, para el año 2025, se proyecta un incremento del 14% de personas de la Tercera Edad. El Ecuador, según el censo del 2001, cuenta con más de un millón de personas que envejecen. En el año 2025, esta tendencia acelerada del envejecimiento de la población ecuatoriana alcanzará el 13%. Las causas que hay detrás de este fenómeno son idénticas en todos los países: por un lado, un descenso acusado de la fecundidad y, por otro lado, una reducción sostenida en las tasas de mortalidad motivada por factores de distinto tipo como avances terapéuticos, mejoras nutricionales y de las condiciones de vida, etc., que han hecho posible que un mayor número de personas alcance edades cada vez más avanzadas. En términos generales, los familiares directos de los ancianos son quienes más frecuentemente asumen las obligaciones que supone el cuidado constante de los ancianos, pero son muchos los que no pueden ser atendidos por sus parientes o cuando lo son, no reciben la atención que ellos esperan, puesto que quienes los cuidan deben repartir el tiempo entre el anciano y las labores del hogar. En estos casos, las residencias de ancianos constituyen la mejor opción. El problema que para las familias suponen las personas de edad avanzada incluso se hace presente desde lo más elemental, la dificultad de encontrar un término con el cual referirnos hacia ellos: tercera edad, personas mayores, viejos, abuelos, ancianos; cada vocablo tiene su propia connotación y la elección no es fácil. Más allá de lo visible, este problema de denominación manifiesta la incertidumbre que padecemos ante los grupos socialmente menos favorecidos, o marginados de la vida cotidiana, preguntas como: ¿dónde los colocamos? ¿cómo los valoramos? ¿cómo los tratamos? ¿qué hacer para que no se automarginen, para que intervengan en el devenir de la sociedad?, con frecuencia pasan por la mente de sus familias y es un desconcierto que muestran tanto las familias, como las propias personas de edad avanzada. Este trabajo plantea la incursión en el negocio de "Guarderías para adultos mayores", que lejos de pasar a ser un competidor más de los actuales centros geriátricos y/o asilos de ancianos, impone como reto cambiar las reglas de juego de este negocio. Esta propuesta pretende simular el servicio que brindan las guarderías de niños y acoplarlo a los ancianos. La oportunidad de mercado se sustenta en dos premisas: 1. En nuestra sociedad el delegar a un asilo o centro geriátrico el cuidado del anciano, es socialmente "mal visto". 2. El anciano que no fue llevado voluntariamente a un asilo o centro geriátrico, percibe este hecho como un "abandono" y consecuente "rechazo" por parte de sus familiares, por haberse vuelto "inútiles". En el presente trabajo se analiza el macroambiente en el cual se desenvuelve este tipo de servicio, factores tales como: económico, político y legal, socio cultural y tecnológico. De igual manera, se describe el microambiente externo, como son sus competidores, proveedores, sustitutos, nuevos participantes, clientes y otras partes interesadas. En base a las encuestas realizadas a personas que tienen en sus hogares como integrantes a adultos mayores, se pudo analizar la situación actual del servicio que reciben los adultos mayores en lugares que prestan servicios similares y estructurar una adecuada orientación del servicio en el corto y largo plazo, identificando los clientes potenciales y obteniendo una apreciación de disponibilidad al pago. Se estableció las fortalezas y oportunidades que tiene nuestro negocio dentro del ambiente en el cual se desarrolla, así como sus debilidades y amenazas. Se realizo una descripción de los criterios de segmentación que justifica la existencia del mercado, y a la vez permite establecer a qué grupo de personas está dirigido el servicio de la guardería de ancianos. Adicionalmente, en base a los servicios que se pretende ofrecer a nuestros clientes, se estableció el posicionamiento de nuestro negocio en base a las características propias del mismo y en base a las diferencias que mantiene con los competidores indirectos y sus sustitutos. Se describe las alianzas que se pretende lograr para brindar un valor agregado a nuestro servicio. De igual manera, se hace un análisis del servicio a ofrecer, de la plaza, del precio y la promoción. En el plan operativo se revisa los procesos a desarrollar para ofrecer el servicio ofertado, la infraestructura, la maquinaria, el equipo y las herramientas necesarias. Se establece las especificaciones que nuestros proveedores deben seguir para ingresar a un proceso de selección. Dentro del estudio económico se estableció los costos y gastos que incurrirá la guardería para llevar a cabo los servicios ofertados y a la vez los ingresos con los que contara la guardería por dichos servicios. Se estableció la inversión inicial que requerirá la guardería para la adquisición de la maquinaria, equipo, herramientas e infraestructura, el capital necesario será aportado por inversionistas en su totalidad, por lo que este proyecto no contempla gastos de financiamiento. Finalmente se realizó una evaluación económica aplicando indicadores financieros como son el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR).
Palabras clave : PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
INVERSIONES
MERCADEO - INVESTIGACIONES
GUARDERÍAS - ANCIANOS
Fecha de publicación : 2010
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1368
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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