La práctica de enseñanza de Religión en la Educación General Básica Media de la Unidad Educativa “San Vicente de Paúl” de la parroquia Conocoto – Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13644
Title: La práctica de enseñanza de Religión en la Educación General Básica Media de la Unidad Educativa “San Vicente de Paúl” de la parroquia Conocoto – Quito.
Authors: Solano Solano, Lidia Esperanza
Advisor: Cárdenas Marín, William Orlando
Abstract: Este trabajo investigativo aborda la práctica docente en la que se demuestra la creatividad y el desenvolvimiento del docente al momento de organizar el clima del aula a través del conocimiento y del buen uso de la metodología pedagógica para el logro de los aprendizajes en la materia de Educación Religiosa Escolar. Los datos adquiridos a través de la observación ponen de relieve la experiencia de la práctica docente, la organización del trabajo de área, las técnicas de enseñanza aprendizaje, la interacción maestro – estudiante, la planificación de clase, la forma de evaluación y las clases tareas que pone en juego en la unidad didáctica en bien de la enseñanza - aprendizaje. En el marco teórico se realza la práctica educativa religiosa desde los conceptos de pedagogía religiosa, perfil del docente de religión, las técnicas y metodologías que se aplican en el aula, se toma como fuente principal a los autores de la ciencia general de educación, el Ministerio de Educación y el aporte de docentes con experiencia de Educación Religiosa Escolar. La compilación de la información se la realizó a través de las técnicas de observación, la entrevista y el análisis de documentos, a través del estudio de caso, se examinaron los elementos teóricos que iluminan el tema y la concordancia que existe con los datos obtenidos por medio del estudio de campo, no obstante permitió conocer la experiencia de la enseñanza pedagógica de religión en las aulas escolares, comprender su naturaleza y adquirir información para describir los hechos reales que se dieron durante la práctica educativa.
Translated abstract: This research work deals with teaching practice which demonstrates the creativity and development of the teacher at the time of organizing the climate of the classroom through knowledge and the proper use of the teaching methodology for the achievement of learning outcomes in the field of school religious education. The data acquired through the observation put of relief it experience of it practice teaching, the Organization of the work of area, the technical of teaching learning, it interaction master-student, the planning of class, the form of evaluation and them classes tasks that puts in game in the unit didactic in well it teaching-learning. In the framework theoretical is enhances the practice educational religious from them concepts of pedagogy religious, profile of the teaching of religion, the technical and methodologies that is applied in the classroom, is takes as source main to them authors of the science general of education, the Ministry of education and the contribution of teachers with experience of education religious school. The compilation of the information held it through the techniques of observation, interview and analysis of documents, through the study of case, the theoretical elements that illuminate the subject discussed and concordance that exists with the data obtained by means of the field study, however allowed to learn the experience of teaching religion in school teaching understand its nature and acquire information to describe the real events that occurred during the educational practice.
Keywords: PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN RELIGIOSA
Issue Date: Mar-2017
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13644
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT11502.pdfTexto completo758,66 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons