Propuesta de planes y programas de formación cristiana para las instituciones educativas Mercedarias de Ecuador como parte de la planificación curricular de octavo a Décimo año de Educación Básica General

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1357
Title: Propuesta de planes y programas de formación cristiana para las instituciones educativas Mercedarias de Ecuador como parte de la planificación curricular de octavo a Décimo año de Educación Básica General
Authors: Quishpe Pillamonta, Rocio de los Ángeles
Advisor: Orquera Saavedra, Víctor Manuel
Abstract: El trabajo está estructurado en seis capítulos: El Capítulo I, hace referencia al tema en sí, la formulación y planteamiento del problema, Delimitación de la Investigación, Justificación y Objetivos generales y específicos, lo que ha permitido proyectar las necesidades básicas del aprendizaje para lograr una visión amplia sobre la educación que trasciende en pro de un enfoque amplio de conocimientos, habilidades, valores y actitudes para desempeñarse como seres humanos independientes y productivos. El Capítulo II contiene las categorías fundamentales del Marco Teórico Conceptual, en el que se analizan los Modelos Pedagógicos, Bases Sociológicas y pedagógicas, el Modelo Cualitativo, la Teoría crítica en el proceso de enseñanza, la función primordial del docente y del estudiante en el aula de clases, Bases pedagógicas del diseño curricular, la estructura curricular, los criterios estructurales del currículo y el enfoque educativo de la Escuela Católica con sus necesidades y exigencias. Para lograr la educación integral que se desea lograr, se insiste en la importancia de formar a los estudiantes para el análisis, la crítica y el razonamiento a través de la construcción significativa del conocimiento y de la formación cívica, que son puntos importantes que están estrechamente relacionados con la propuesta de una educación para el desarrollo de destrezas. El Capítulo III comprende el Marco Metodológico, el mismo que abarca la Modalidad y tipo de la Investigación, Métodos, técnicas e instrumentos utilizados en el trabajo, la población y muestra escogida para el desarrollo del Tema. En el Capítulo IV se encuentra El Análisis e Interpretación de los resultados de las Encuestas aplicadas a Docentes de Formación Cristiana y Entrevista a las Coordinadoras Académicas de las Instituciones Mercedarias de Ecuador, muestra los logros de la investigación y presentan la realidad de la problemática inicialmente detectada. En el capítulo V las conclusiones y recomendaciones demuestran que el proceso de construcción de conocimiento se orienta al desarrollo de un pensamiento y modo de actuar lógico, crítico y creativo, en la concreción de los objetivos educativos con su sistema de destrezas y conocimientos, a través del enfrentamiento a situaciones y problemas reales de la vida y de métodos participativos de aprendizaje, para conducir al estudiantado a alcanzar los logros de desempeño, y que las Instituciones educativas Mercedarias de Ecuador carecen de Planes y Programas de la Asignatura de Formación Cristiana, que los criterios para delimitar los contenidos programáticos se realizan de acuerdo a la realidad de la Institución, aplicando las técnicas y metodología de aprendizaje acorde a los procesos cognitivos, procedimental y actitudinal.
Keywords: TEOLOGÍA PASTORAL
PASTORAL JUVENIL
VICARIATO APOSTOLICO DE AGUARICO
Issue Date: Oct-2011
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1357
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT00045.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,21 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons