Propuesta de intervención psicosocial para el fortalecimiento de las relaciones vinculares entre pares por medio de la aplicación de técnicas de arte plástico con los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del centro de referencia Iñaquito, durante el periodo de abril a julio del 2016

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13488
Título : Propuesta de intervención psicosocial para el fortalecimiento de las relaciones vinculares entre pares por medio de la aplicación de técnicas de arte plástico con los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del centro de referencia Iñaquito, durante el periodo de abril a julio del 2016
Autor : García Guerra, Sarai Sofía
Director de Tesis: Montalvo Gutiérrez, Viviana Elizabeth
Resumen traducido: Este producto de grado expone la sistematización del proyecto de intervención psicosocial para el fortalecimiento de las relaciones vinculares entre pares, desarrollado entre abril y julio de 2016, en el Centro de Referencia Iñaquito de la Fundación Proyecto Salesiano “Chicos de la Calle” Zona Norte, en la que se abordan los temas de “adaptación activa” a través del uso de técnicas de arte plástico y ”relaciones vinculares”, considerando la “categoría del vínculo” como eje de sistematización y la “transformación de las relaciones vinculares” como el objeto de análisis. Con base en el proceso de sistematización como una mirada interpretativa, se utilizó una metodología cualitativa con enfoque hermenéutico, donde la observación participante registrada en diarios de campo y las entrevistas a actores clave, fueron significativas para la fase de registro y reconstrucción de la experiencia; mientras que la matriz de análisis de contenido ayudó en la interpretación de la experiencia y de sus resultados. Concluyéndose que no existe una técnica de arte, lúdica o recreativa que en sí misma posibilite la transformación de las relaciones vinculares, sino que éstas se reconfiguran en la dinámica particular que el grupo operativo ha construido en sus prácticas cotidianas.
Resumen : This degree work exposes the systematization of the psychosocial intervention project for the strengthening of the vincular relations between peers, developed between April and July 2016, at the Iñaquito Reference Center of the Salesian Project Foundation "Chicos de la Calle" North Zone; In which the themes of "active adaptation" are addressed through the use of plastic art techniques, and "vincular relations", considering the "category of the link" as the axis of systematization, and “the transformation of linking relationships” as the object of analysis. Based on the systematization process as an interpretative look, a qualitative methodology was used with a hermeneutical approach, where participant observation recorded in field journals and the interviews with key actors, were significant for the registration and reconstruction phase of the experience; while the content analysis matrix, helped in interpreting the experience and its results. Concluding that there is no technique of art, playful or recreational that in itself makes possible the transformation of the vincular relations; but rather these, are reconfigured in the particular dynamics that the operating group has built in their daily practices.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA SOCIAL
INTERVENCIÓN
PSICOLOGÍA
Fecha de publicación : feb-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13488
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT11313.pdfTexto completo1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons