Diseño de una guía de buenas prácticas de manufactura para la industria vinculada a la fabricación de artículos que tendrán contacto directo con productos de consumo humano, basado en el reglamento de buenos prácticas de manufactura para industrias alimenticias.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13449
Título : Diseño de una guía de buenas prácticas de manufactura para la industria vinculada a la fabricación de artículos que tendrán contacto directo con productos de consumo humano, basado en el reglamento de buenos prácticas de manufactura para industrias alimenticias.
Autor : Tandazo Roldan, Ronald
Lara Yance, Erick
Director de Tesis: Berrones Rivera, Néstor Marcelo
Resumen traducido: In the industrial sector, Ecuador has a large volume of companies engaged in the manufacture and processing of food, so the government launched the plan certification in Good Manufacturing Practices (GMP) for the various categories of food industries and an intrinsic requirement in the application of GMP is that packaging suppliers in the food industry must guarantee the quality of their products and contribute to maintaining the safety of these. That is why in this study we propose the design of a guide to serve as a tool and allow the evaluation, implementation of a system improvement through the GMP for the plastics industry to develop elements that come into contact with foodstuffs or pharmaceuticals.
Resumen : En el Ecuador, el sector industrial tiene un gran volumen de empresas dedicadas a la fabricación y procesamiento de alimentos, por lo que el gobierno puso en marcha el plan de certificación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para las diferentes categorías de las industrias de alimentos. En esta exigencia se encuentra intrínseca la aplicación de BPM a los proveedores en la industria de envases, quienes también deben garantizar la calidad de sus productos y contribuir a mantener la seguridad de los productos alimenticios. Es por ello que en este estudio se propone el diseño de una guía que sirva de herramienta y permita la evaluación e implementación de un sistema de desarrollo y mejora a través de la BPM para la industria de los elementos plásticos que entran en contacto con los productos alimenticios o farmacéuticos.
Palabras clave : MANUFACTURA
INDUSTRIA DE PLÁSTICOS
GESTIÓN DE CALIDAD
PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : abr-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13449
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT001812.pdfTexto completo853,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons