La música rock como vínculo de comunicación en la creación y recreación de procesos identitarios.
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13445
Título : | La música rock como vínculo de comunicación en la creación y recreación de procesos identitarios. |
Autor : | Cueva Muñoz, Jessica Lizeth |
Director de Tesis: | Paredes Ortiz, Isabel Antonia |
Resumen traducido: | El presente trabajo pretende revelar a la música rock como un medio de comunicación para la formación de la identidad. Se desea reivindicar y descubrir los elementos identitarios que caracterizan al rock, dado a que en la ciudad de Quito esta cultura se encuentra siempre enfrentada a prejuicios, estigmatizaciones y estereotipos; las personas que no conocen de esta cultura piensan que el rock es un movimiento peligroso y lo rechazan. En este artículo se investigan e identifican los elementos, los símbolos, las interacciones que se generan y construyen en la cultura roquera, a su vez, al estudiar las formas de organización de estos actores sociales, se examinan sus discursos y prácticas de resistencia. Para los roqueros el construir plenamente su música, asistir a conciertos, hacer convenciones o exposiciones, son actos comunicativos que los definen. Este trabajo también busca determinar las conexiones entre identidad, música y comunicación; para lo cual se explora en el entorno social y cultural de los roqueros, a través de una metodología con enfoque descriptivo, y el uso de técnicas como la observación participante, conversaciones informales y entrevistas. |
Resumen : | This paper aims to reveal to rock music as a means of communication for the formation of identity. You want to claim and discover the identity elements that characterize the rock, given that in the city of Quito this culture is always confronted with prejudices, and stereotypes; people who do not know this culture think that rock is a dangerous move and reject it. This article investigates and identifies the elements, symbols, interactions that are generated and built into the rock star culture, in turn, to study ways to organize these social actors, their speeches are examined and practices of resistance. For the full build rockers music, attend concerts, conventions and exhibitions do, are communicative acts that define them. This work also seeks to determine the connections between identity, music, and communication; for which he explores the social and cultural environment rockers, through a methodology with the descriptive approach, and the use of techniques such as participant observation, informal conversations, and interviews. |
Palabras clave : | COMUNICACIÓN SOCIAL MÚSICA ROCK CULTURA POPULAR CULTURA SOCIAL |
Fecha de publicación : | sep-2016 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13445 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT10687.pdf | Texto completo | 1,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons