Programa de modificación conductual para el manejo de conductas agresivas en niños/as de 3 a 4 años del inicial I, del Centro de Educación Inicial “Safari Kids”, de la ciudad de Riobamba, entre noviembre 2015 a febrero 2016

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13441
Title: Programa de modificación conductual para el manejo de conductas agresivas en niños/as de 3 a 4 años del inicial I, del Centro de Educación Inicial “Safari Kids”, de la ciudad de Riobamba, entre noviembre 2015 a febrero 2016
Authors: Encalada Ojeda, Margarita Cecilia
Advisor: Argüello Aguilar, Myriam Elena
Abstract: El objetivo principal de la presente intervención es presentar la sistematización del efecto de un Programa de Modificación Conductual realizado en el Centro de Educación Inicial Safari Kids de la ciudad de Riobamba, vinculado a la problemática que presenta en el manejo de conductas agresivas en niños de 3 a 4 años del Inicial I. Metodológicamente se consideraron los criterios de un informe descriptivo, con una muestra de cinco niños/as, seleccionados gracias a instrumentos previamente organizados como encuesta a las maestras, cuestionario CEPA adaptado y hojas de registro de observación conductual previa y observación conductual continua. Para la aplicación del programa de modificación de conducta se consideró la técnica de Economía de Fichas. En el eje de sistematización se hace hincapié en temas fundamentales dentro de Modificación de Conducta como: evaluación conductual, técnicas de modificación de conducta y agresividad infantil; los cuales se han desarrollo correspondientemente al proceso y metodología de la intervención. Se prioriza la frecuencia de la conducta problema, para aplicar la técnica de Economía de Fichas, por medio de los reforzadores seleccionados en la entrevista con cada uno de los niños/as prevaleciendo su gusto o preferencia. Finalmente al graficar la línea base pre y post tratamiento se evidencia los efectos del Programa de Modificación de Conducta, considerando como conductas agresivas presentes en niños de 3 a 4 años conductas tanto físicas como verbales.
Translated abstract: The main objective of this intervention is to present the systematization of the effect of program of behavior modification made in the Child Development Center Safari Kids in the city of Riobamba, linked to the issues presented in the management of aggressive behavior in children 3 to 4 years. Methodologically the criteria of a narrative report, with a sample of five children selected by previously organized as survey instruments to teachers, CEPA questionnaire adapted and record sheets prior behavioral observation and continuous behavioral observation were considered. For the implementation of the program of behavior modification technique it was considered token economy. In the axis of systematization emphasis on fundamental issues within behavior modification: behavioral, assessment, behavior modification techniques and child aggression; development which have been correspondingly to the process and methodology of intervention. The frequency of the problem behavior is prioritized, to apply the technique token economy, supported reinforces selected in the interview with each of the children your preference prevail. Finally the graph the baseline pre and post treatment effects of behavior modification program is evident, considering aggressive behaviors in children aged 3 to 4 years both physical and verbal conduct.
Keywords: PSICOLOGÍA
NIÑOS
CONDUCTA(ÉTICA)
PSICOTERAPIA INFANTIL
AGRESIVIDAD INFANTIL
Issue Date: Aug-2016
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13441
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT10625.pdfTexto completo1,17 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons