Representaciones sobre el espacio público y participación comunitaria de madres de la escuela Leonidas García del barrio Loreto

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13408
Título : Representaciones sobre el espacio público y participación comunitaria de madres de la escuela Leonidas García del barrio Loreto
Autor : Pozo Cajamarca, Carlos Eduardo
Director de Tesis: Villalobos Arqueros, Juan Alejandro
Resumen traducido: La presente investigación parte desde la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici para identificar la relación que existe entre las representaciones del espacio público y la participación comunitaria de las madres de la escuela Leonidas García en el barrio Loreto en el año 2015 El grupo de madres de la escuela Leonidas García del barrio Loreto, cantón Rumiñahui, se consolidó frente al posible cierre de esta institución educativa. La escuela tiene aproximadamente 70 estudiantes, por esta razón la dirección distrital de educación sugiere movilizar a los niños y niñas hacia instituciones en el centro de Sangolquí, el problema radica en la dificultad en su movilidad y la distancia que implicaría este cambio. Además, el apoyo para mejoras y contratación de docentes ha disminuido, provocando el deterioro de las instalaciones. A partir de este deterioro las madres se organizaron para empoderarse de la institución promoviendo mingas, reuniones extra curriculares con el fin de mejorar las condiciones físicas del lugar para que sus representados, los niños y niñas del barrio. En la actualidad, continúan las gestiones para mantener la escuela en funcionamiento bajo el amparo de la dirección distrital de educación, el grupo de madres ha expandido su poder organizativo con el apoyo de la directiva, iniciando procesos de participación comunitaria para apropiarse de otros espacios públicos para mejorar su uso y cuidados.
Resumen : This research starts from the Theory of Social Representations of Serge Moscovici to identify the relationship between the representations of Public Space and the Community Participation of Mothers of school Leonidas Garcia in the neighborhood Loreto in 2015” The group mothers of the school Leonidas Garcia in the neighborhood of Loreto, Canton Rumiñahui, it was formed by the possible closure of this educational institution. The school has about seventy students for this reason the District Directorate of Education of Rumiñahui suggests to mobilize towards children to Institutions in Sangolquí downtown, the problem is the mobility and distance from this change. In addition, the support, improvements and recruitment of teachers has declined, causing the deterioration of facilities. The group of mothers were organized to empower school promoting mingas, extra school meetings in order to improve environmental conditions of the place for their represented, the Children of the neighborhood. At present, continue the efforts to keep the school in operation under the direction of the District Directorate of Education of Rumiñahui, the group of mothers with the support of the directive of Loreto, have initiated processes of Community Participation for appropriating other public spaces to improve the use and care
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ESPACIO PÚBLICA
PSICOLOGÍA SOCIAL
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Fecha de publicación : ago-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13408
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT10602.pdfTexto completo920,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons