Efecto de los mensajes de texto por vía celular en la ortografía de jóvenes de 13 a 18 años de edad en el Colegio Simón Bolívar de la ciudad de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13374
Título : Efecto de los mensajes de texto por vía celular en la ortografía de jóvenes de 13 a 18 años de edad en el Colegio Simón Bolívar de la ciudad de Quito.
Autor : Guerrero Vásconez, Marjorie Estefania
Director de Tesis: Ruíz Vásquez, Mónica
Resumen traducido: En el ser humano el lenguaje integra un sistema simbólico que determina la manera y formas en las que el hombre se integra y desarrolla en sociedad. Este trabajo aborda una forma de comunicación entre los seres humanos basada en la tecnología a través de los mensajes de texto por vía celular. Al uso del móvil en los jóvenes se le pueden dos elementos interesantes para la indagación. En el ámbito social es un instrumento muy útil para establecer relaciones interpersonales y la lingüística permite la creación de conceptos y de una revolución en el lenguaje. El objetivo de la presente investigación es explicar el efecto de estos mensajes en la ortografía de jóvenes de 13 a 18 años de edad del colegio Simón Bolívar de la ciudad de Quito. Se trata de un estudio descriptivo en el cual se utilizan como técnicas de investigación la entrevista, la encuesta y el análisis teórico. El trabajo permitirá conocer los contextos en que se dan estas nuevas formas de establecer nuevas formas de relacionarse socialmente y, específicamente, cómo los estudiantes utilizan estos mensajes de texto mediante su celular, la frecuencia de los mismos, el uso de abreviaturas, emoticones y signos de puntuación e interrogación. También se explicará el efecto del uso de esta forma de comunicación en la ortografía pues si bien estos mensajes favorecen la comunicación y socialización entre jóvenes, se analiza también la posibilidad de una disminución de los índices de lectura y un incremento de errores ortográficos y gramaticales.
Resumen : In humans, language integrates a symbolic system that determines the manner and ways in which man are integrated and developed in society. This paper deals with a form of communication between human beings based on technology through text messages via cell phone. The use of mobile in young you can be two interesting elements for the inquiry. In the social sphere is a very useful tool for establishing relationships and language allows the creation of concepts and a revolution in language. The objective of this research is to explain the effect of these messages in the spelling of 13- to 18-year-old school Simon Bolivar of Quito. We are using as investigative techniques interview, survey and theoretical analysis in this descriptive study. The work will identify the contexts in which they occur these new ways to establish new ways of socialize and, specifically, how students use these text messages through their cell, the frequency thereof, the use of abbreviations, emoticons and signs punctuation and interrogation. The effect of using this form of communication in spelling will also being explained because although these messages encourage communication and socialization among young people, the possibility of a decline in reading rates and an increase in spelling and grammatical errors are also analyzed.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
ASPECTOS SOCIALES
Fecha de publicación : ago-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13374
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT10596.pdfTexto completo800,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons