Análisis comunicacional de los símbolos y signos ancestrales en la producción artesanal quiteña.

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Título : Análisis comunicacional de los símbolos y signos ancestrales en la producción artesanal quiteña.
Autor : Vinueza Moscoso, Gissela del Rocio
Director de Tesis: Villegas Bayas, Luis Fernando
Resumen traducido: Las expresiones del ser humano a lo largo de la historia están presentes en el desarrollo de su cotidianidad, donde se involucran procesos de comunicación en el cual interactúan símbolos y signos que se reproducen, revitalizan las memorias culturales de la sociedad, así pues, el objetivo principal de la presente investigación busca visualizar mediante un análisis comparativo la relación existente entre comunicación y cultura; a partir de esta concepción se planteó como objeto de investigación el uso de la Chakana en la producción de artesanías en la feria artesanal de la Mariscal en la ciudad de Quito; propiciando dentro del ensayo un devenir histórico en cuanto a la concepción de artesanía. Al resaltar a la Chakana como uno de los símbolos más importantes de la cosmovisión andina dentro de la producción artesanal en la ciudad de Quito, el objetivo final es el conocer e identificar el uso que se le da a este símbolo en la artesanía. De aquí, que todo proceso artesanal, esta mediado por la comunicación como un mecanismo activador del diálogo, la herencia y el aprendizaje; así pues, el lenguaje mediado por símbolos y signos ha permitido que la humanidad pueda construir un sentido de existencia y una memoria histórica, que de una u otra manera ha posibilitado el reconocimiento, encuentro y diálogo de diversos saberes. Con todo este devenir histórico y conceptual, se logró evidenciar que existen cambios profundos en la producción de artesanías, ya sea por la innovación tecnológica o por la reagrupación de saberes.
Resumen : The expressions of human beings throughout history are present in the development of everyday life, in which communication processes are involved, where interact symbols and signs that reproduce or revitalize the cultural memory of society, so that, the main objective of this research seeks to visualize through a comparative analysis the relationship between communication and culture; from this conception it was proposed as a research the use of Chakana in the production of crafts in the craft fair of Mariscal in Quito; propitiating in the trial a historical evolution in terms of the concept of craftsmanship, the use of different materials and techniques that in one way or another have changed the ideal and the behavior of the artisans. Highlighting the Chakana as one of the most important symbols of the Andean worldview in handicraft production in the city of Quito, the ultimate goal is to know and identify the use that is given to the symbols and signs that this encloses. From here, all handmade, is mediated by communication as a trigger mechanism of dialogue, heredity and learning; so that, the language mediated by symbols and signs has allowed humanity to build a sense of existence and a historical memory, which in one way or another has enabled recognition, meeting and dialogue of various knowledge. With this historical and conceptual evolution, it was possible to show that there are profound changes in the production of handicrafts, either by technological innovation or the regrouping of knowledge.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
CULTURA - COMUNICACIÓN
SIGNOS Y SÍMBOLOS
Fecha de publicación : ago-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13313
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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