Proyecto para el desarrollo de habilidades sociales en niños y adolescentes del Centro de Acogida Temporal Mi Caleta.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13307
Title: Proyecto para el desarrollo de habilidades sociales en niños y adolescentes del Centro de Acogida Temporal Mi Caleta.
Authors: Quispe Cruz, Jéssica Maribel
Advisor: Orquera Saavedra, Víctor Manuel
Abstract: El presente proyecto surge tras la realización de varios meses de prácticas pre profesionales y un diagnóstico en la Fundación Proyecto Salesiano Chicos de la Calle, específicamente Programa Mi Caleta; el cual arrojó como resultados que los niños y adolescentes del antes mencionado atravesaban por un déficit en habilidades sociales. Por lo que pensando en el bienestar actual y posterior de estos chicos se creó este proyecto con el objetivo de desarrollar e incrementar determinadas habilidades que les permitan un mejor desenvolvimiento dentro de la sociedad, a través del uso de los juegos cooperativos. Ya que al ser chicos en situación de riesgo y vulnerabilidad el aspecto lúdico que es muy importante en el desarrollo del ser humano no es muy tomado en cuenta, centrando el interés mayoritariamente en el aprendizaje de labores que les permitan la obtención de medios económicos. Así, se partió del uso de herramientas como la observación e instrumentos como la encuesta para determinar cuáles son las habilidades deficientes, seguimos con los talleres aplicados y finalmente los resultados obtenidos. Para todo lo cual se utilizó los presupuestos de los teóricos Lev Vygotsky y Paulo Freire para contrastar y complementar la validez del uso de los juegos y específicamente de los juegos cooperativos como medio de desarrollo de habilidades sociales.
Translated abstract: This project comes after carrying out several months of pre-professional practices and a diagnosis in the Fundacion Proyecto Salesiano “Chicos de la Calle”, specifically program “Mi Caleta”; showing results in children and adolescents had deficits in social skills. Considering the current and subsequent welfare of these guys this project was created to develop and enhance various skills to a better development in society with use of cooperative games. Since being children at risk and vulnerability the playful aspect that is very important in the development of the human being is not taken into account, focusing mainly interest in tasks that allow them to obtain financial means. So, we started from the use of tools such as observation and survey instruments to determine what the deficient skills we continue with workshops applied and finally the results. Is used theory of Lev Vygotsky and Paulo Freire for contrast and complement the validity of using games and specifically cooperative games as a means of developing social skills.
Keywords: PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA INFANTIL
ADOLESCENTES
JUEGOS PSICOLÓGICOS
Issue Date: Jun-2016
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13307
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT10338.pdfTexto completo2,08 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons