Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13299
Title: Programa radial sobre la naturalización de la violencia contra la niñez en el hogar.
Authors: Mariño Guamán, María Fernanda
Advisor: Cuesta Ormaza , Germán Humberto
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
PROGRAMAS DE RADIO
VIOLENCIA EN NIÑOS
MIGRACIÓN INTERNA
MALTRATO INFANTIL
FAMILIA
Issue Date: Nov-2016
Abstract: El presente trabajo es un producto radial que aborda la situación de violencia hacia los niños y niñas, tanto en el hogar como en espacios de educación forma. En dichos espacios se intenta justificar el maltrato por un imaginario social de obediencia y educación que repite un legado que han inculcado las generaciones. Un producto comunicativo que muestra cómo la enseñanza con violencia es naturalizada en lo cotidiano. Se analiza los distintos tipos de violencia como física, sexual y psicológica. La parte psicológica de un niño y niña es la más vulnerable por que se trastoca hábitos, pensamientos y conductas que pueden limitar sociabilizar con el otro por su carácter y entorpecer su aprendizaje. Se analiza cómo los sistemas pedagógicos institucionales y familiares, en la formación de la niñez, remiten al maltrato físico y emocional, del que los padres fueron víctimas: “maltratan a sus hijos por razones internas, es decir, debido a sus propias carencias y resulta claro y evidente que en nuestra sociedad este tratamiento es bueno para los niños. Pese a que estos argumentos contradicen cualquier experiencia psicológica, siguen transmitiéndose de generación en generación”(Miller, 1998, pág. 29). De los datos recogidos y la investigación realizada se concluye que un factor de riesgo dentro de las condiciones de violencia infantil se encuentra a la migración interna.
Description: This work deals with the situation of violence against children, both at home and in places of formal education. In these spaces it is trying to justify the abuse by a social imaginary of obedience and education repeating a legacy that generations have inculcated. Teaching shows how violence is a naturalized in everyday life. The different types of violence as physical, sexual and psychological analyzes. The psychological part of a boy and girl is the most vulnerable because habits, thoughts and behaviors that may limit socializing with the other by their character and hinder their learning is transformed. Part of pedagogy in the education of childhood, refers to physical and emotional abuse, from parents that were victims, “abuse their children for internal reasons”, because of their own lacks and is clear and evident that in our society this treatment is good for children. Even though these arguments contradict psychological experience, they are transmitted from generation to generation” (Miller, 1998, p. 29). From the data collected and the investigation, concludes that a factor is irrigation in the conditions of child violence is internal migration.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13299
Appears in Collections:Comunicación Social GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT10983.pdfTexto completo 851.66 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons