Prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto escritura en el primer año de educación general básica en la Unidad Educativa Miguel de Cervantes Saavedra

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13201
Title: Prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto escritura en el primer año de educación general básica en la Unidad Educativa Miguel de Cervantes Saavedra
Authors: Loachamin Andrango, Carolina Sandy
Advisor: López Cepeda , Ivonne Elizabeth
Abstract: El presente estudio de caso pretende analizarlas prácticas pedagógicas en iniciación a la lectoescritura en el Primer Año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Miguel de Cervantes Saavedra. El objetivo principal es analizarla práctica pedagógica en su diario vivir como sugiere (Litwin, 2008), observar la aplicación de conocimientos que posee el docente, los métodos, estrategias, recursos, material didáctico y la interacción que existe entre el docente y estudiante, todo esto tiene un sustento teórico desde varios autores tales como: Piaget, Vygotsky, Freire, Ausubel, bajo estas teorías nos permite analizar y reflexionar si los aportes que estos autores brindaron son o no aplicados en el salón de clase. La metodología que se uso fue el método cualitativo, etnográfico, para lo cual se ha realizado una observación participante, los datos se han registrado en un diario de campo y en una ficha de observación para posteriormente ser analizados. Así también el trabajo de investigación desglosa todas las categorías que han sido estudiadas en los instrumentos de observación, tales como: la planificación, procesos de enseñanza-aprendizaje, interacción docente-estudiante, experiencias de aprendizaje, tipos de tareas académicas y por último las estrategias de evaluación, de esta manera permite un estudio crítico y reflexivo sobre la práctica docente. Entre los principales resultados de este análisis se evidencia en la práctica docente que el método más utilizado en el proceso de iniciación a la lectoescritura fue el fonético que prioriza el sonido y su relación con el signo escrito (vocal, consonante) para la conformación de palabras.
Translated abstract: This case study aims to analyze pedagogical practices in initiation to literacy in the first year of General Basic Education in the Education Unit Miguel de Cervantes Saavedra. The main objective is to analyze teaching practice in their daily lives as suggested (Litwin, 2008), reviewing the application of knowledge possessed by the teacher, methods, strategies, resources, teaching materials and interaction between teacher and student, all this has a theoretical support from several authors such as Piaget, Vygotsky, Freire, Ausubel, under these theories allows us to analyze and reflect on whether the contributions that these authors provided or not applied in the classroom. The methodology used for this analysis was qualitative, ethnographic method, for which there has been a participant observation, data were recorded in a field diary and observation a tab for later analysis. So the research also breaks down all the categories that have been studied in observation instruments such as planning, teaching-learning, teacher-student interaction, learning experiences, types of academic tasks and finally strategies evaluation, thus allows a critical and reflective study on teaching practice. The main results of this analysis show that the method used by the teacher in the process of initiation was phonetic literacy.
Keywords: PEDAGOGÍA
LECTURA - ESCRITURA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: Jul-2016
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13201
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT10573.pdfTexto completo 917,12 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.