Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13200
Title: Propuesta de texto escolar de historia para niños y niñas de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Mariano Negrete
Authors: Tunala Moreta, Diana Carolina
Advisor: Calán Flores , Edwin Augusto
Keywords: PEDAGOGÍA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Issue Date: Jul-2016
Abstract: La investigación de esta propuesta tiene como propósito dar a conocer la historia, costumbres y tradiciones del Cantón Mejía, a niños de 8 a 9 años de edad, de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa Mariano Negrete. El primer capítulo respalda el desarrollo evolutivo del ser humano tanto cognitivo, físico, social y afectivo entre los 8 a 9 años de edad, porque el niño desde que nace está aprendiendo y lo hace conforme va creciendo; por lo tanto es necesario conocer el proceso que conlleva a cierta edad, porque para cada edad se requiere conocer las características evolutivas para obtener un aprendizaje exitoso. El segundo capítulo sustenta el aprendizaje significativo, en el cual el educando va relacionando información que conoce con nueva información que se da a conocer, de esta manera va reconstruyendo las dos informaciones, lo que conlleva hacia un nuevo aprendizaje y como resultado obtendremos un aprendizaje significativo. Es así como los estudiantes van entendiendo lo que van aprendiendo, ya que más que memorizar hay que comprender. En el tercer capítulo se da a conocer sobre lo que es historia, fuentes de la historia e identidad cultural, temáticas que tienen relación con el material didáctico, texto escolar de Historia, costumbres y tradiciones del cantón Mejía. Finalmente, en el cuarto capítulo se presenta la metodología utilizada para el desarrollo del texto, la estructura, desarrollo y la pertinencia del mismo, Historia, costumbres y tradiciones del cantón Mejía.
Description: The investigation of this proposal is intended to publicize the history, customs and traditions of the Mejia Canton, children from 8 to 9 years of age, fourth year of basic general education of the Unidad Educativa Mariano Negrete. The first chapter supports the evolutionary development of the human being both cognitive, physical, social and emotional between 8 to 9 years of age, because the child from learning and makes it as it grows; It is therefore necessary to know the process involved at a certain age, because for each age is required to understand the evolutionary characteristics for successful learning. The second chapter supports the meaningful learning in which the learner is relating information you know with new information that is given to know, this way is reconstructing two information’s, which leads towards a new learning and as a result we get a meaningful learning. This is how the students are understanding what they are learning, because there is more to memorize to understand. The third chapter gives to know about is history, sources of the history and cultural identity, themes that have relationship with the teaching materials, textbook of History, customs and traditions of the canton Mejia. Finally, the fourth chapter presents the methodology used to develop the text, structure, development, and the relevance of the same, history, customs and traditions of the canton Mejia.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13200
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT10493.pdfTexto completo 826.1 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.