Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13198
Title: Prácticas de enseñanza de lenguaje en tercero de educación general básica en la Unidad Educativa Cristiana Verbo
Authors: Valdez Muñoz, Sandra Catalina
Advisor: Unda Lara , Carlos René
Keywords: PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Issue Date: Aug-2016
Abstract: En primera instancia, se toma en consideración el problema que se presenta en el aula, la justificación, conceptos básicos y fundamentos teóricos, que es la base para realizar la observación etnográfica de la práctica pedagógica, precisamente el análisis se llevó cabo en el tercer año de Educación General Básica (EGB), en el área de Lengua y Literatura realizado en la Unidad Educativa Cristiano Verbo-Quito. La observación directa se efectuó al docente de aula y su interacción que surge con los niños y niñas acorde a la parametrización generada que son: planificación, metodología, orientación de la asignatura, interacción de las personas que intervienen, estrategias metodológicas, didácticas y aquellos procesos de evaluación, actividades de aula, tareas académica. Dicho proceso sirve de plataforma para la observación directa. Sobre este fundamento se realizó un pareo entre la planificación estructural y las clases aplicadas y ejecutadas dentro del aula de clases., Es fundamental y de suma importancia el clima que el docente creó con sus estudiantes, para provocar un desarrollo ameno y apto para la enseñanza aprendizaje, el uso adecuado de técnicas metodológicas, didácticas apropiadas a la asignatura. En el proceso de observación de la práctica pedagógica es esencial realizar un análisis estructural y sistemático de los mecanismos aplicados y proveer de un estudio adecuado para llegar a concluir de manera asertiva.
Description: In the first instance, be taken into account the problem arising in the classroom, the rationale, basic concepts and theoretical foundations, which is the basis for the ethnographic pedagogical practice observation, precisely the analysis is carried out in the third year of basic General education (EGB), in the area of Language and Literature made in the educational unit Christian verb-Quito. Direct observation is carried out to the teacher's classroom and their interaction that arises with children according to the effected parameterization are: planning, methodology, course orientation, interaction of the people involved, methodological, didactic strategies and evaluation processes, classroom activities, academic tasks. This process serves as a platform for direct observation on this basis is a sarong between structural planning and applied and executed within the classroom classes. Is fundamental and of sum importance the climate that the teaching creates with their students, to cause a development ameno and suitable for the teaching learning, the use right of technical methodological, appropriate to the subject didactics. In the process of observation of the pedagogical practice is essential structural and systematic analysis of the applied mechanisms and provide a proper study to conclude assertively.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13198
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT10623.pdf Texto completo 1.3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.