Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1318
Title: La influencia de los mecanismos de defensa utilizados en las educadoras durante el ambiente laboral en su interacción con los niños y niñas de la casa Hogar María Campi de Yoder de la ciudad de Quito
Authors: Ochoa Cortez, Gabriela Elizabeth
Advisor: Bravo Moncayo, Eduardo Alfonso
Keywords: PSICOLOGÍA
MECANISMOS DE DEFENSA (PSICOLOGÍA)
RELACIONES MAESTRO -- ESTUDIANTE
ANÁLISIS DEL PROCESO DE INTERACCIÓN EN EDUCACIÓN
Issue Date: 14-Feb-2012
Abstract: Al observar la sociedad, nos lleva a debatir temas de inclusión y exclusión, grupos privilegiados como también grupos marginados y vulnerados, hablar sobre la sociedad involucra tratar situaciones opuestas que están en constante interacción entre ellas. La pobreza es la mayor evidencia de agresión por parte de ésta, que afecta tanto colectiva como individualmente, ya sea adulto, joven, niño o anciano. La pobreza debilita a las familias, se convierte en una lucha de supervivencia ante una situación que les deja sin sentidos, sin historia, ni recursos, en total abandono y exclusión. Son estas realidades las precursoras de la búsqueda de “soluciones” para atenuar de cierta manera lo que la misma sociedad produce, conformando instituciones que cubren esta demanda, las cuales fueron dirigidas por la iglesia, centrándose en la reclusión para ocultar la pobreza, puesto que se consideraba con un mal contagioso, castigo de Dios. Estas ideas lamentablemente se convirtieron en los cimientos para comprender la pobreza en la actualidad, quedando como imaginarios sociales en la memoria de los ciudadanos, que al mantener algún contacto con ellos les produce desprecio como también compasión, este contacto da cuenta de una crisis social.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1318
Appears in Collections:Psicología GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT00264.pdfTexto completo6.73 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons