Analisis semiótico de la imagen sobre el debate de la ley de comunicación, estudio de caso: la caricatura como expresión del discurso editorial en los diarios El Universo y El Comercio

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1303
Título : Analisis semiótico de la imagen sobre el debate de la ley de comunicación, estudio de caso: la caricatura como expresión del discurso editorial en los diarios El Universo y El Comercio
Autor : Mora Arévalo, Andrea Soledad
Arellano Enríquez, Lucía Belén
Director de Tesis: Rosas Flórez, Patricio Iván
Resumen traducido: La presente tesis se encuentra estructurada en cinco capítulos. El primero trata sobre los géneros periodísticos, dentro de los cuales se explica con mayor detenimiento, el editorial dentro del cual se encuentra la caricatura política. El segundo capítulo trata acerca de todos los aspectos concernientes a la caricatura. Inicia con una explicación acerca de la imagen icónica, conceptos de la caricatura, para adentrarse de forma específica en el estudio de la caricatura política y su desarrollo en Latinoamérica, Ecuador y en la prensa. El tercer capítulo aborda las teorías de la comunicación y los principales autores que fueron utilizados para elaborar esta tesis siendo así Charles Pierce, la escuela Francesa y la Escuela Latinoamericana. Dentro de ella hemos tomando como autor principal a Daniel Prieto Castillo, puesto que es un autor que ha dedicado varias de sus obras al aporte de técnicas para el análisis de los mensajes tanto escritos como visuales. Estos últimos son los que más nos interesan para el desarrollo del trabajo. En el cuarto capítulo abordamos brevemente el desarrollo del debate sobre la Ley de Comunicación en la Asamblea Nacional, hasta el estado en el cual se encuentra el mismo. El sexto capítulo es el análisis realizado sobre la muestra escogida, tomando como referencia bibliográfica el método de análisis de mensajes aportado por Daniel Prieto Castillo. Seguido, se realizó la tabulación del análisis, con lo cual se obtuvo resultados cualitativos. Finalmente después de comprender sobre los conceptos acerca de la imagen, la caricatura y el proyecto de ley de Comunicación en el Ecuador se establecen las conclusiones obtenidas de este trabajo.
Palabras clave : COMUNICACIÓN -- ASPECTOS SOCIALES
ANÁLISIS DEL DISCURSO
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASA
Fecha de publicación : may-2011
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1303
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT00007.pdfTexto completo3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons