Analisis semiótico de la imagen sobre el debate de la ley de comunicación, estudio de caso: la caricatura como expresión del discurso editorial en los diarios El Universo y El Comercio

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1303
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRosas Flórez, Patricio Ivánen_ES
dc.contributor.authorMora Arévalo, Andrea Soledad-
dc.contributor.authorArellano Enríquez, Lucía Belén-
dc.date.accessioned2012-02-14T01:28:30Z-
dc.date.available2012-02-14T01:28:30Z-
dc.date.issued2011-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1303-
dc.description.abstractLa presente tesis se encuentra estructurada en cinco capítulos. El primero trata sobre los géneros periodísticos, dentro de los cuales se explica con mayor detenimiento, el editorial dentro del cual se encuentra la caricatura política. El segundo capítulo trata acerca de todos los aspectos concernientes a la caricatura. Inicia con una explicación acerca de la imagen icónica, conceptos de la caricatura, para adentrarse de forma específica en el estudio de la caricatura política y su desarrollo en Latinoamérica, Ecuador y en la prensa. El tercer capítulo aborda las teorías de la comunicación y los principales autores que fueron utilizados para elaborar esta tesis siendo así Charles Pierce, la escuela Francesa y la Escuela Latinoamericana. Dentro de ella hemos tomando como autor principal a Daniel Prieto Castillo, puesto que es un autor que ha dedicado varias de sus obras al aporte de técnicas para el análisis de los mensajes tanto escritos como visuales. Estos últimos son los que más nos interesan para el desarrollo del trabajo. En el cuarto capítulo abordamos brevemente el desarrollo del debate sobre la Ley de Comunicación en la Asamblea Nacional, hasta el estado en el cual se encuentra el mismo. El sexto capítulo es el análisis realizado sobre la muestra escogida, tomando como referencia bibliográfica el método de análisis de mensajes aportado por Daniel Prieto Castillo. Seguido, se realizó la tabulación del análisis, con lo cual se obtuvo resultados cualitativos. Finalmente después de comprender sobre los conceptos acerca de la imagen, la caricatura y el proyecto de ley de Comunicación en el Ecuador se establecen las conclusiones obtenidas de este trabajo.en_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectCOMUNICACIÓN -- ASPECTOS SOCIALES-
dc.subjectANÁLISIS DEL DISCURSO-
dc.subjectMEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASA-
dc.titleAnalisis semiótico de la imagen sobre el debate de la ley de comunicación, estudio de caso: la caricatura como expresión del discurso editorial en los diarios El Universo y El Comercioen_ES
dc.typebachelorThesisen_ES
ups.carreraComunicación Social-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT00007.pdfTexto completo3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons