Análisis estratégico de la Compañía de Transporte de Carga Internacional Transcomerinter Cía. Ltda

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12711
Title: Análisis estratégico de la Compañía de Transporte de Carga Internacional Transcomerinter Cía. Ltda
Authors: Vaca Escobar, Patricia Fernanda
Velasco Sarmiento, Yessenia de Lourdes
Advisor: Araque Montenegro, Freddy Gonzalo
Abstract: Este enfoque preliminar busca brindar al lector una síntesis de la temática abordada en cada uno de los capítulos del presente análisis estratégico, a fin de que pueda conocer el contexto global de la investigación realizada. En el Capítulo 1, se realiza el análisis de los escenarios que están al interior o en el exterior de la empresa, que impactan recíprocamente y modulan los efectos de crecimiento y madurez, para continuar en la vida económica de la empresa. Los escenarios externos constituyen una apreciación que proporcionará una gama de criterios y aspectos que iluminarán al acierto de las decisiones posteriores que tomen los directivos, en beneficio de la empresa. Los escenarios internos se remiten a los procesos básicos que gestiona y realiza la empresa, el resultado de este estudio permitirá identificar y aquilatar los aspectos, situaciones, vivencias y realidades, que se viven cotidianamente en el marco del negocio de TCI. El Capítulo 2 abarca el análisis detallado sobre la situación del sector de servicios de transporte en el país y a nivel del cono sur, así como sus fuerzas competitivas. El resultado del análisis antes mencionado permite determinar la situación de TCI dentro del sector de servicios y como la propuesta de cadena de valor, le permitirá a la empresa generar una mayor ventaja competitiva frente a sus similares. El Capítulo 3 hace referencia a los elementos clave de la planificación estratégica, los cuales proponen valores de referencia – éxito o fracaso – a ser tomados en cuenta por la dirección de la empresa, para lograr posicionar en primera instancia una cultura de calidad en el personal de la organización. En el Capítulo 4 se alcanza un nuevo peldaño en el desenvolvimiento del análisis estratégico, tomando como base de referencia a las conclusiones aportadas por el FODA organizacional, se identifican las Áreas de Iniciativa Estratégica y se las diferencia entre ofensivas y defensivas. Así mismo al confrontar los diversos aspectos del FODA y al jerarquizar la nómina de áreas, se experimenta otro cambio hacia la propuesta de Maniobras Estratégicas que permitirán fortalecer las operaciones de TCI.
Keywords: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
COMPAÑÍAS DE TRANSPORTE
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Issue Date: Mar-2006
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12711
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT02439.pdf228.69 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons