El rol de la literatura infantil en la formación axiológica y comunicativa niños de 8 a 9 años de la unidad educativa Pasionisma en el período 2015

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12625
Title: El rol de la literatura infantil en la formación axiológica y comunicativa niños de 8 a 9 años de la unidad educativa Pasionisma en el período 2015
Authors: Toledo Arcos, Ana Lucía
Advisor: Vélez Montesdeoca, Eric Emiro
Abstract: This text seeks to demonstrate the educational relationship between literature and the teaching of values, so that the former is taken as a possibility within the academic field generating opportunities to develop the reading skill in 7-year-old children. This age was chosen as it is the period when the child is able to retain information and use their reasoning to analyze and apply the new knowledge. Having gathered information using the bibliographic research method, it was decided to perform a synthesis of the investigation to make a field study in the Unidad Educativa Pasionista. The results of some workshops showed that despite the few existing reading habits, it is possible to encourage children not only to read but also to think and internalize what they read to later apply it in their daily lives. To achieve this it is essential to rethink the teaching reading methodologies because the act of "reading" is usually seen as an obligation to meet a qualification rather than a voluntary activity. This work contributes to the academic community since it is necessary to develop a change in human behavior towards reading. Otherwise critical, analytical, intellectual and even social abilities will be affected in long term. It is appropriate to take action against the situation proposed in this research
Translated abstract: En este texto se busca demostrar el vínculo formativo que existe entre la literatura y la formación en valores, para que esta sea tomada como posibilidad dentro del campo académico generando espacios de formación lectora a partir de los 7 años. Edad en la que el niño se encuentra en capacidad de retener la información y utilizar su raciocinio para analizar y aplicar lo aprendido. Luego de haber recolectado información con ayuda del método bibliográfico se decidió realizar una síntesis de lo investigado para hacer un estudio de campo en la Unidad Educativa Pasionista. Los resultados de este proceso demostraron que frente al poco hábito de lectura que existe es posible a través de talleres animar a los niños no solo a leer sino también a que piensen e interioricen lo leído para luego aplicarlo en su cotidianidad, para lograrlo es necesario replantear las metodologías académicas de lectura, pues lamentablemente el acto de “leer” es visto como una obligación para cumplir con una calificación en vez de ser una actividad realizada por iniciativa propia del estudiante. El presente trabajo colabora a la comunidad de investigación universitaria ya que es necesario lograr un cambio en el comportamiento humano frente a la lectura, de lo contrario la capacidad crítica, analítica, intelectual e incluso social se verá afectada a largo plazo. Es oportuno tomar medidas frente a la situación propuesta.
Keywords: LITERATURA INFANTIL
VALORES
EDUCACIÓN INFANTIL
FORMACIÓN
Issue Date: 2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12625
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-GT001680.pdfTexto completo762,12 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons