Prácticas de enseñanza de lógica matemática en educación inicial en el Centro de Educación Inicial de la Cuna a la Luna Pachacamac
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12603
Title: | Prácticas de enseñanza de lógica matemática en educación inicial en el Centro de Educación Inicial de la Cuna a la Luna Pachacamac |
Authors: | Campaña Zambrano, Nora Alejandra |
Advisor: | Calán Flores, Edwin Augusto |
Abstract: | El estudio expuesto en estas páginas se llevó a cabo para determinar la concepción y concreción de las prácticas de enseñanza de lógico-matemática en el Centro de Educación Inicial “De la cuna a la luna (Pachacamac)”, con niños y niñas de Inicial 2. En pos de cumplir ese objetivo supremo, se realizó la investigación desde un enfoque cualitativo y bajo la tipología descriptiva. El acceso al campo abarcó un mes: mayo-junio de 2015. Al preferirse un estudio de caso, se recurrió a la entrevista semiestructurada y la observación directa como técnicas. Así, se logró también dar cumplimiento a los objetivos específicos: examinar los presupuestos teóricos y metodológicos sobre los cuales se sustentan las mencionadas prácticas de enseñanza; analizar de qué modo estos las permean y/o modifican; y, describir, a partir de ahí, los procesos, etapas, tareas, actividades, acciones, saberes y demás elementos interrelacionados. |
Translated abstract: | The study in these pages was conducted to reveal how they conceive and materialize daily teaching practices logical-mathematical at the Center for Early Education "From the cradle to the moon (Pachacamac)", with children of Initial 2. Towards fulfilling that ultimate goal, research was carried out from a qualitative approach and under the descriptive type. Access to the field covered a month: May-June 2015. At preferred a case study, a semi-structured interview and direct observation techniques was used. Thus, it also managed to fulfill the specific objectives: to examine the theoretical and methodological assumptions on which the above teaching practices are based; analyze how these the permeate and/or modify; and describe, from there, processes, phases, tasks, activities, actions, knowledge and other related elements. In this regard, the main results excelled the teacher turned-analysis unit does not comply to the letter the planning that takes place daily, and prioritises other areas at the expense of logical-mathematical relationships. |
Keywords: | PEDAGOGÍA PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EDUCACIÓN INICIAL ENSEÑANZA |
Issue Date: | May-2016 |
URI: | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12603 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Grado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT10221.pdf | Texto completo | 855,34 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License