Incidencia del materialismo dialéctico en la consolidación de la pedagogía crítica del siglo XXI.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12595
Título : Incidencia del materialismo dialéctico en la consolidación de la pedagogía crítica del siglo XXI.
Autor : De la Cruz Tapia, David Eliecer
Director de Tesis: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío
Resumen traducido: Se analizó la influencia del materialismo dialéctico en la consolidación de la Pedagogía Crítica del siglo XXI. Se utilizó el método bibliográfico documental, para poder analizar los postulados del materialismo, la dialéctica y la concepción de Marx y Engels del materialismo dialéctico, el cual es fundamento de su teoría marxista. En un segundo momento se analizó algunos de los postulados de la Pedagogía Crítica; por ende se revisó el recorrido histórico que antecedió a dicha pedagogía. Además se reflexionó sobre algunos postulados que sirvieron de base para llegar a consolidar la Pedagogía Crítica. Además se desglosará los principales aportes teóricos de Freire, Giroux y Peter McLaren. En un tercer momento se puso de relieve algunos de los principales aportes del materialismo dialéctico en la consolidación de la Pedagogía Crítica del siglo XXI; la cual proclama ser una educación transformadora, por responder a las necesidades surgidas en el contexto. Por último se analizó cuáles son las posibles limitaciones del materialismo dialéctico para el quehacer educativo. Este estudio muestra que el materialismo dialéctico es un pilar fundamental en la consolidación de la Pedagogía Crítica por tener como elemento central la dialéctica trasformadora de la realidad.
Resumen : We analized the influence of dialectic materialism in the development of critic Pedadogy in the 21 st century, Based in bibliographic and documental methods, our research analyzes the basis of Marx and Engels theory about dialectical materialism wich constitutes marxism theory itself. Then, our research includes Critic Pedagogy postulates and its historical development. We included Freire, Giroux, and McLaren's postulates too. These two investigations let us identify the influence of Dialectic Materialism in the consolidation of Critic Pedagogy in the 21st century. We identified too its limitations in educational matters. Through our research we found the way Dialectical materialism constitutes the leading theorical support for Critic Pedagogy, because of its transforming hermeneutic basis that lead Pedagogy touch the real world to educate and transform it at the same time.
Palabras clave : FILOSOFÍA
MATERIALISMO DIDÁCTICO
PEDAGOGÍA CRÍTICA
MATERIALISMO - EDUCACIÓN
Fecha de publicación : mar-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12595
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09808.pdfTexto completo 701,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons