Incidencia del materialismo dialéctico en la consolidación de la pedagogía crítica del siglo XXI.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12595
Title: Incidencia del materialismo dialéctico en la consolidación de la pedagogía crítica del siglo XXI.
Authors: De la Cruz Tapia, David Eliecer
Advisor: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío
Abstract: Se analizó la influencia del materialismo dialéctico en la consolidación de la Pedagogía Crítica del siglo XXI. Se utilizó el método bibliográfico documental, para poder analizar los postulados del materialismo, la dialéctica y la concepción de Marx y Engels del materialismo dialéctico, el cual es fundamento de su teoría marxista. En un segundo momento se analizó algunos de los postulados de la Pedagogía Crítica; por ende se revisó el recorrido histórico que antecedió a dicha pedagogía. Además se reflexionó sobre algunos postulados que sirvieron de base para llegar a consolidar la Pedagogía Crítica. Además se desglosará los principales aportes teóricos de Freire, Giroux y Peter McLaren. En un tercer momento se puso de relieve algunos de los principales aportes del materialismo dialéctico en la consolidación de la Pedagogía Crítica del siglo XXI; la cual proclama ser una educación transformadora, por responder a las necesidades surgidas en el contexto. Por último se analizó cuáles son las posibles limitaciones del materialismo dialéctico para el quehacer educativo. Este estudio muestra que el materialismo dialéctico es un pilar fundamental en la consolidación de la Pedagogía Crítica por tener como elemento central la dialéctica trasformadora de la realidad.
Translated abstract: We analized the influence of dialectic materialism in the development of critic Pedadogy in the 21 st century, Based in bibliographic and documental methods, our research analyzes the basis of Marx and Engels theory about dialectical materialism wich constitutes marxism theory itself. Then, our research includes Critic Pedagogy postulates and its historical development. We included Freire, Giroux, and McLaren's postulates too. These two investigations let us identify the influence of Dialectic Materialism in the consolidation of Critic Pedagogy in the 21st century. We identified too its limitations in educational matters. Through our research we found the way Dialectical materialism constitutes the leading theorical support for Critic Pedagogy, because of its transforming hermeneutic basis that lead Pedagogy touch the real world to educate and transform it at the same time.
Keywords: FILOSOFÍA
MATERIALISMO DIDÁCTICO
PEDAGOGÍA CRÍTICA
MATERIALISMO - EDUCACIÓN
Issue Date: Mar-2016
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12595
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09808.pdfTexto completo 701,43 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons