Prácticas de enseñanza de Lógica Matemática en la educación inicial I en el Centro de Desarrollo Infantil Lucecitas del Futuro

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12579
Title: Prácticas de enseñanza de Lógica Matemática en la educación inicial I en el Centro de Desarrollo Infantil Lucecitas del Futuro
Authors: Socasi Luna, Cristina Fernanda
Advisor: Puente Palacios, María Liudva Tamarita
Abstract: El motivo de la presente investigación busca profundizar sobre las prácticas de enseñanza de la Lógica Matemática y las estrategias que cada una de las y los docentes aplican en su accionar pedagógico en el cotidiano escolar. La metodología empleada fue el método etnográfico y cualitativo, los cuales tienen como finalidad observar a uno o varios sujetos en cualquier actividad, en este caso el objeto de estudio fue la docente en su accionar pedagógico en el área de las Relaciones Lógico Matemáticas. En la práctica pedagógica y acorde al estudio realizado, evidencian una serie de dificultades que comprometen el desarrollo del proceso enseñanza/aprendizaje que lideran las y los docentes. Entre ellos una significativa disminución en el desarrollo de la creatividad al ejecutar sus clases, como resultado de esto se muestra un nivel elevado de desinterés al elaborar materiales didácticos. Por dicho proceso se mantiene el paradigma pedagógico tradicional de manera concreta en el desarrollo del ámbito de las relaciones Lógico Matemática, ya que el estudiante carece de interés por la construcción del conocimiento, es por esta razón que las y los docentes de educación inicial deben elaborar materiales concretos para incentivar, reforzar y evaluar el avance académico que poseen sus estudiantes. Las y los docentes en cuanto al material didáctico empleado para construir el conocimiento es limitado , estableciendo como único material didáctico las hojas de trabajo, mismas que sirven como mecanismo de evaluación para poder identificar si se ha llegado a los objetivos propuestos en la planificación.
Translated abstract: The reason for this research seeks to deepen practices of teaching of mathematical logic and strategies that apply to each of the teachers in the daily school pedagogical actions. The methodology used was the ethnographic and qualitative method which aim to observe one or several subjects in any activity, in this case the object of study was the teacher in their pedagogical actions in the area of the mathematical logical relations. In practice of the teaching and according to the study, they display a number of difficulties involving the development of the teaching/learning process leading the teachers. Including a significant decrease in the development of creativity to run their classes, as a result shows a high level of disinterest in developing teaching materials. This process is held by the traditional educational paradigm in a concrete way in the development of the field of relations mathematical logic, since the student has no interest in the construction of knowledge, is for this reason that the initial teachers should develop concrete materials to encourage, strengthen and assess the academic progress that students possess. The teachers in terms of the didactic material used to build the knowledge is limited, establishing as only teaching material work sheets, same that serve as evaluation mechanism to identify if it has reached the objectives proposed in the planning.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
LÓGICA SIMBÓLICA Y MATEMÁTICA
EDUCACIÓN INICIAL
Issue Date: May-2016
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12579
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT10198.pdfTexto completo870,1 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons