Prácticas de la enseñanza de las matemáticas en educación general básica :análisis de caso en segundo año en la Escuela Belén 15 de julio de la Comunidad Guayama

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12577
Título : Prácticas de la enseñanza de las matemáticas en educación general básica :análisis de caso en segundo año en la Escuela Belén 15 de julio de la Comunidad Guayama
Autor : Gavilanes Llanqui, Juan Rafael
Director de Tesis: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto
Resumen traducido: El presente trabajo de investigación sobre “Prácticas de la enseñanza de las Matemáticas en Educación General Básica. Análisis de caso, en segundo año en la Escuela Belén 15 de Julio de la comunidad Guayama”, en donde sus habitantes y estudiantes pertenecen a la cultura indígena. Según investigaciones realizadas se concluye que en el Ecuador no existen documentos exclusivos sobre “prácticas pedagógicas” en el área de matemática. Por tanto, el presente trabajo, buscó prestar atención y puntualizar la práctica docente en el área de matemática, en el Segundo Año de Educación Básica, en las actividades que realiza un docente en su clase como son: planificación curricular, cumplimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje, distribución y organización del aula clase, la parte más importante dentro de la educación es la interacción docente-niños, la evaluación y tipos de tareas académicas. Se realizó la investigación bibliográfica respecto de la práctica docente y sus modelos, la matemática de segundo año y su procedimiento didáctico; luego de la respectiva sistematización y análisis de la información recolectada en las observaciones directas de las clases, presenta resultados principales, donde se destaca que, la docente utiliza elementos de cada uno de los tipos y modelos de práctica docente, pero sobresale la práctica docente como actividad técnica, que tiene relación con el modelo normativo, donde el docente es el protagonista de pasar el saber al estudiante y el estudiante escucha, aprende, está atento, luego, imita, entrena, ejercita y aplica. De esta manera, descuida la práctica como comprensión de significados y la práctica como espacio de intercambios socioculturales.
Resumen : The present research work on "practice in the teaching of mathematics in basic General education. Analysis of case, in second year in the Bethlehem school July 15, Guayama community", where residents and students belong to the indigenous culture. According to research it was concluded in the Ecuador there are no exclusive documents on "pedagogical practices" in the area of mathematics. Therefore, this work, sought attention and point out the teaching practice in the area of math, in the second year of basic education, in activities that made a teacher in its class such as: curriculum planning, compliance with the process of teaching - learning, distribution and organization of the classroom class, teachers – children’s interaction is the most important part in education assessment and types of academic tasks. Bibliographical research concerning teaching practice and its models, second-year mathematics and teaching procedure was performed; after the respective systematization and analysis of information collected on direct observations of classes, it presents main results, which highlights that the teacher uses elements of each of the types and models of teaching practice, but excels teaching practice as technical activity that is related to the normative model, where the teacher is the protagonist of passing knowledge to the student and the student listen, learn, attend then imitates, train, exercise and apply. Thus, neglecting practice and understanding of meaning and practice as a space for cultural exchanges.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- MATEMÁTICAS
EDUCACIÓN BÁSICA
MODELOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : jun-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12577
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT10311.pdfTexto completo867,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons