Práctica de enseñanza de Lenguaje en Educación General Básica, análisis de caso en Segundo Año en la Unidad Educativa Universal Misionera del cantón Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12570
Título : Práctica de enseñanza de Lenguaje en Educación General Básica, análisis de caso en Segundo Año en la Unidad Educativa Universal Misionera del cantón Quito
Autor : Inaquiza Quishpe, Jenny Elizabeth
Director de Tesis: Oviedo Hidalgo, Mayra Consuelo
Resumen traducido: El presente trabajo investigativo se lo realizó con la modalidad de análisis de caso, con el que se pretende explicar la práctica de enseñanza que se está aplicando en el área de Lengua y Literatura en el segundo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Universal Misionera “CEUM” ubicada en el cantón Quito. El enfoque que nos ha podido proveer la investigación corresponde al proceso metodológico y pedagógico que se aplica en las horas de clase del área de Lengua y Literatura. Se realiza una explicación de los modelos pedagógicos que para este estudio son los más notables y significativos, es necesario resaltar el conocimiento que tienen y el uso que están dando los docentes al documento Actualización y Fortalecimiento Curricular que por su labor deben tener a su alcance para apoyarse en él y así impartir adecuadamente sus clases. Con la utilización del proceso metodológico se podrá determinar mediante una ficha de observación, la misma que se encuentra organizada de la siguiente manera: datos generales correspondientes a la fecha, lugar, asignatura y hora, luego se debe completar las siguientes categorías: la planificación, estructura metodológica de la clase, organización del trabajo de la asignatura, interacción docente alumno, estrategias de evaluación, tipos y tareas de evaluación y observaciones, estos campos deben ser completados muy detalladamente para poder evidenciar los problemas que se puedan encontrar. Se puede revisar la sistematización de la información obtenida, posteriormente se evidenciaran las conclusiones a las que se ha llegado después de haber realizado todo el análisis de caso.
Resumen : This research work that was made with the type of case where analysis is intended to explain the practice of teaching being applied in the area of language and literature in the second year of basic education in the Universal Missionary Education Unit ' 'CEUM'' located in the canton Quito. The approach that we have been able to provide the research corresponds to the methodological and pedagogical process applied in school hours the area of language arts. An explanation of the pedagogical models for this study are the most relevant and important is made, it is necessary to highlight the knowledge and use that teachers are giving to the document Updating and Strengthening Curriculum which of course must have at its disposal to lean on him and so properly fulfill their classes with the use of a methodological process based on observation of twenty hours of class in which he must complete a form with the following organization: general data for the date, place, subject and time , then you must complete the following categories: planning, methodological class structure, work organization of the course, student teacher interaction, assessment strategies, types and assessment tasks and observations, these fields must be completed very carefully to prune highlight the problems they may encounter. You can review the systematization of information obtained, then the conclusions it has reached after having done all the analysis of case become apparent.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Fecha de publicación : mar-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12570
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09613.pdfTexto completo1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons