Prácticas de enseñanza con una perspectiva intercultural :análisis de caso en segundo año en Centro Educativo Rafael Correa Delgado del cantón Cayambe

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12569
Title: Prácticas de enseñanza con una perspectiva intercultural :análisis de caso en segundo año en Centro Educativo Rafael Correa Delgado del cantón Cayambe
Authors: Quishpe Quishpe, José Julián
Advisor: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique
Abstract: Este trabajo investigativo resalta la importancia de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), donde se abordará de forma clara las diferencias culturales de los estudiantes. La realidad que trata más de una combinación de elementos económicos, ideológicos, sociales y culturales. La idea es mapear la construcción de conocedoras de aprendizaje intercultural, dentro de la institución y reglas de educación real. La calidad de la educación empieza con la aplicación de una pedagogía intercultural que desarrolle capacidades, habilidades y destrezas cognitivas, psicomotrices y afectivas, dando lugar a un aprendizaje significativo y útil, el uso de ciencias, los procesos, el arte, la cultura, como elementos ubicados al eje céntrico de los estudiantes en la institución educativa “Rafael Correa Delgado” de la Asociación Pitaná Bajo, razón por la cual centro mi estudio en este importante tema porque considero de manera esencial la igualdad de oportunidades en el acceso a recursos y resultados educativos. La interculturalidad, es concebida actualmente como estrategia de igualdad educativa porque estriba en el postulado de la plena participación de las lenguas y de las culturas indígenas en el proceso de enseñanza que reconoce la diversidad sociocultural como atributo positivo de una sociedad. A través de la aplicación del sistema educativo bilingüe MOSEIB permitirá acceder a una educación con pertinencia cultural y lingüística, fomentará la enseñanza en valores y conocimientos, por ende, el desarrollo de las capacidades cognitivas y socio afectivas de acuerdo a su entorno natural.
Translated abstract: This research work highlights the importance of Intercultural Bilingual Education (EIB), which will be addressed in clear cultural differences of students. The reality is more a combination of economic, ideological, social and cultural elements. The aim is to map the construction of intercultural teaching practices within the institution and current education standards. The quality of education begins with the application of an intercultural pedagogy to develop abilities and cognitive, psychomotor and affective skills, leading to a significant and useful learning, the use of knowledge, skills, art, culture, as oriented principles central to the students in the school "Rafael Correa" the Pitana Under Association, which is why I focus my study on this important issue because I think of essentially equal opportunities in access to resources and results education. Multiculturalism is now conceived as a strategy for educational equality because it rests on the assumption of full participation of indigenous languages and cultures in the teaching process that recognizes the cultural diversity as a positive attribute of a society. Through the implementation of the bilingual education system MOSEIB you access to an education with culturally and linguistically appropriate, promote education in values and knowledge, therefore, the development of cognitive abilities and affective partner according to their natural environment.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Issue Date: Apr-2016
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12569
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09834.pdfTexto completo802,83 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons