Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12567
Title: Práctica de enseñanza de lenguaje en educación general básica, análisis de caso en segundo año en la Escuela Juan Montalvo del cantón Otavalo
Authors: Suárez Cabascango, María Lucía
Advisor: Oviedo Hidalgo, Mayra Consuelo
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: Mar-2016
Abstract: El presente trabajo de titulación aspira señalar las prácticas de enseñanza en Lengua en el segundo año de Educación General Básica, en el paralelo “B” de la escuela “Juan Montalvo” perteneciente a la parroquia González Suárez, provincia de Imbabura, donde se realizó la observación pertinente a la maestra a cargo del grupo, evaluando el desarrollo y habilidad en el área de Lengua, dentro del contexto educativo, en donde se observó aspectos primordiales como: planificación, metodología, actividades de aula y evaluación, que mediante una ficha de observación se pudo recolectar información acerca de los mismos. En esta investigación se utilizó la metodología cualitativa, describiendo a los sujetos en su entorno natural y social lo que permitió entender y manifestar la problemática planteada en la investigación, teniendo una visión más amplia de cómo es el trabajo que realiza la maestra en la materia de Lengua e identificando algunas falencias sobre el modo de enseñanza de la misma. Con la elaboración de este trabajo se pretende evidenciar el desempeño profesional de la maestra, compartiendo y reforzando las experiencias y procedimientos que se lleva a cabo diariamente en el centro educativo, donde el desafío principal y más grande de los docentes será continuar su labor diaria con entusiasmo y esmero, pero sobre todo promoviendo la interculturalidad y la igualdad de derechos y género con que educan a sus estudiantes.
Description: Titling this work aims to point out the practices of teaching language in the second year of basic General education, in the parallel "B" school "Juan Montalvo" belonging to the parish of González Suárez, province of Imbabura, where took place the observation with the teacher in charge of the group, evaluating the development and skill in the area of language , in the educational context, where it was observed how primary aspects: planning, methodology, classroom and assessment activities, which it could collect information via a tab of observation. This research used the qualitative methodology, describing the subjects in their natural and social environment allowing to understand and explain the problem that arises in the research, taking a broader view of how the teacher work in the field of language, identifying some shortcomings on the mode of teaching in the same. This study aims to demonstrate the professional performance of the teacher, sharing and strengthening the experiences and procedures, which is carried out every day in the school, where the main and largest teachers challenge will be to continue their daily work with enthusiasm and dedication, but above all to promoting multiculturalism and equality of rights and gender to educate their students.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12567
Appears in Collections:Educación Intercultural Bilingüe GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09792.pdfTexto completo1.02 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons