La comedia como respuesta comunicacional de integración social de los grupos con discapacidades.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12507
Title: La comedia como respuesta comunicacional de integración social de los grupos con discapacidades.
Authors: Chaguay Mejillones, Josselyn Roxana
Advisor: Torres Medrano, Jaime Patricio
Abstract: La inclusión de personas con discapacidad implica un reto, en tanto requiere de la deconstrucción de formas de interacción social discriminatorias, en las cuales la persona es asumida desde la mirada de la minusvalía y la dependencia. La inclusión en los distintos espacios sociales, implica una resignificación de la autoimagen que la persona con discapacidad posee sobre sí, al tiempo que requiere una modificación del reconocimiento social que existe en torno a las labores que puede desarrollar una persona con discapacidad. Estos elementos no pueden entenderse de forma aislada en tanto se construyen de forma dialéctica e integral. Bajo esta premisa se considerará al teatro como una herramienta que posibilita la inclusión de personas con discapacidad, en cuanto éste genera un marco de reflexión y cuestionamiento a los prejuicios sociales qué tanto personas con y sin discapacidad poseen con respecto a este tema. Fausto Caamaño, director del grupo de teatro Tateli, ha generado un fuerte aporte en lo que respecta a la inclusión social de personas con discapacidad a través de lo que ha denominado como “inclusión de doble vía”. El presente trabajo analizará las prácticas comunicativas de este grupo a partir de la propuesta de la Escuela de Palo Alto y las categorías de análisis planteadas por Daniel Prieto Castillo, para ello se enfocará en indagar sobre las nociones de: autoimagen, reconocimiento e inclusión, a partir del análisis de uno de los ensayos de la obra teatral “Amor, desamor y amor”.
Translated abstract: The inclusion of people with disability involves a challenge, so that requires the deconstruction of ways of discriminatory social interaction, in which the disabled person is assumed from the disability and the dependency point of view. The inclusion of disabled people in the different social spaces implies a redefinition of the self-image that people with disability have of themselves, while at the same time that requires a modification of the social recognition that exists around the work that can develop a disabled person. These items cannot be understood in an isolated way in both are built of dialectical and integral form. Under this premise the theater should be considered as a tool that enables the inclusion of people with disabilities, while it generates a frame of reflection to the social prejudices that both people with and without disabilities have in relation to this topic. Fausto Caamaño, Tateli´s theater group director, has contributed in a huge way regarding to the social inclusion of people with disabilities through what has been called as "two-way inclusion". The present work will analyze the communicative practices of this theater group from the proposal of the Palo Alto School and the analysis categories raised by Daniel Prieto Castillo, and for that it will focus on inquire into the notions of: self image, recognition and inclusion, on the basis of the analysis of one of the rehearsals of the play "Love, indifference and love".
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
COMEDIA
INCLUSIÓN SOCIAL
Issue Date: Apr-2016
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12507
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT10017.pdfTexto completo895,08 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons