Entrenamiento en habilidades de autocontrol con técnicas cognitivo conductuales en niños y niñas de 8 a 11 años de la fundación "Niños con Destino" del Valle de los Chillos

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12489
Título : Entrenamiento en habilidades de autocontrol con técnicas cognitivo conductuales en niños y niñas de 8 a 11 años de la fundación "Niños con Destino" del Valle de los Chillos
Autor : Cañizares Mejía, Karen Lorena
Director de Tesis: Márquez Tapia, Mario Arturo
Resumen traducido: Se llevó a cabo una intervención clínica en niños y niñas de 8 a 11 años de la Fundación Niños con Destino ubicada en el Valle de los Chillos de Sangolquí Ecuador enfocada al entrenamiento en habilidades de autocontrol con técnicas cognitivo-conductuales como: Autoinstrucciones de Meichenbaum, Economía de fichas, Relajación autógena de Schultz y Entrenamiento en habilidades sociales de Goldstein. Estos niños/as manifestaban conductas agresivas en el desarrollo de actividades cotidianas y un bajo desarrollo de habilidades sociales opuestas a la agresividad tales como Habilidades relacionadas con emociones y sentimientos y asertividad. Se realizó un programa enfocado a promover el desarrollo de nuevas conductas en los/las niños/as que les permitieran desenvolverse de forma más adaptativa en su medio; la intervención se encuentra dividida en dos momentos: la evaluación pre tratamiento en el cual mediante los tests psicométricos The Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters MESSY (Matson, Rotatori & Helsel, 1983) y Cuestionario de Habilidades de Interacción social CHIS (Monjas, 1994) se seleccionó el grupo a ser intervenido y el post tratamiento, en el que se aplican los mismos tests con el fin de comparar estadísticamente los resultados; consta además la sistematización de las experiencias recogidas a lo largo de la ejecución del programa de entrenamiento evidenciando aciertos, errores, alternativas a ser empleadas en intervenciones similares futuras así como factores que sugieren un cambio en las políticas de la organización de la institución.
Resumen : It has carried out a clinical intervention in children of 8-11 years of the Foundation Niños con Destino, located in Valle de los Chillos, Sangolquí Ecuador, focused to the training in self-management skills with cognitive behavioral techniques such as: the self-instructions of Meichenbaum, Token Economy, Autogenic training of Shultz and Social Skills training of Goldstein, among others. These children showed aggressive behaviors in the development of daily activities and low social skills development, opposed to aggression, such skills related with emotions and feelings and assertiveness. Has been made a program aimed at promoting the development of new behavior in children to enable them to develop in more adaptive way in their environment; the intervention is divided into two stages: pretreatment evaluation in which through psychometric tests such as The Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters MESSY (Matson, Rotatori & Helsel, 1983) and the social interaction skill questionnaire CHIS (Monjas, 1994), the group was selected to be intervened and the post treatment in which these tests are applied in order to statistically compare results; systematization also consists of the experience gained during the implementation of the training program highlighting successes, failures, alternatives to be used in future similar interventions and factors that suggest a change in the policies of the organization of the institution.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
NIÑOS
COMPORTAMIENTO - CONTROL
APTITUDES
Fecha de publicación : feb-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12489
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09453.pdfTexto completo 1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons