Proyecto de acompañamiento psicológico para facilitar los procesos de simbolización en los niños y niñas que acuden al reforzamiento escolar del centro de acogida Mi Caleta en el periodo abril-julio 2015.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12446
Título : Proyecto de acompañamiento psicológico para facilitar los procesos de simbolización en los niños y niñas que acuden al reforzamiento escolar del centro de acogida Mi Caleta en el periodo abril-julio 2015.
Autor : Román Carrión, Valeria Stephany
Director de Tesis: Reyes Solis, Becquer Adonis
Resumen traducido: El centro de acogida transitoria “Mi Caleta” brinda el servicio de refuerzo escolar a niños que por la precaria situación económica de sus familias trabajan como vendedores informales en las calles de la ciudad de Quito, su objetivo es dotar todos los recursos educativos para mejorar el rendimiento académico y así evitar la deserción escolar, los encargados del refuerzo es un educador y un voluntario extranjero y encuentran que el problema más frecuente de los niños al realizar las tareas escolares son conductas agresivas y muy demandantes, además de impulsividad y aislamiento. Este conjunto de comportamientos responden a un fallo en el proceso de simbolización, el cual se trabajó en la intervención de acompañamiento psicológico con diez de ellos mediante la utilización de técnicas lúdicas, las que ayudaron a que los usuarios puedan expresar sus pensamientos y emociones logrando la transformación de algunas de las conductas ya mencionadas, mejorando su calidad de vida.
Resumen : Temporary hosting center "Mi Caleta" offers the service of tutoring to children about the precarious economic situation of their families working as street vendors in the streets of Quito, it aims to equip all educational resources to improve academic performance and prevent school dropouts, those charged with reinforcement is an educator and a foreign volunteer and found that the most common problem of children to do homework are aggressive and very demanding, as well as impulsivity and isolation behavior. This set of behaviors respond to a failure in the process of symbolization, which worked on the psychological support intervention with ten of them using fun techniques, which helped users to express their thoughts and emotions achieving transformation of some of the aforementioned behaviors, improving their quality of life
Palabras clave : PSICOLOGÍA
NIÑOS DE LA CALLE
CONDUCTA INFANTIL
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Fecha de publicación : mar-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12446
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09601.pdfTexto completo1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons